Nicaragua

Declaraciones Daniel a su llegada a Venezuela (5/3/2014)

El Presidente Daniel Ortega viajó a Venezuela para rendir homenaje al Comandante Hugo Chávez a un año de su siembra

Redacción Central |

Pregunta de Periodista

Presidente, quisiéramos que en este Primer Año de la Siembra del Comandante Hugo Chávez, nos recordara esa decisión que él tuvo de unir a los Países de América Latina. 

Palabras de Daniel 

Él fue una expresión bien clara de lo que es el Espíritu de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, en sus ansias de Libertad, en sus ansias de Justicia, en sus ansias de Soberanía. Y él encarnó esos Principios, los encarnó y los llevó como un torrente a los Pueblos de América Latina y el Caribe, ¡y a los Pueblos del Mundo! Porque él estaba, y está luchando, porque Chávez Sigue Vivo, sus Ideas quedan presentes, su Espíritu está con nosotros, y por eso digo, está luchando por la Paz que tanto demanda la Humanidad en estos Tiempos… Paz con Justicia, Paz con Libertad, Paz con Soberanía, que es lo que sabemos también quiere este valeroso Pueblo Venezolano. 

Pregunta de Periodista 

Recordamos cosas muy bonitas del Presidente Hugo Chávez Frías en esa característica que él tenía de romper siempre el Protocolo. ¿Qué anécdota puede recordar usted, o qué recuerda más de esa parte del Presidente Chávez de ser una persona normal como todos? 

Palabras de Daniel 

La verdad es que en una ocasión él tomó el timón allá en Managua. Siempre conduzco, y me pidió que quería conducir; íbamos para el Aeropuerto… Bueno, vamos para el Aeropuerto, y yo le voy diciendo un poco: Aquí queda tal Edificio, aquí queda tal Edificio… ¡Eh, ahí está el Diario La Prensa! Le digo. El Diario La Prensa que es el Diario de oposición más duro que tenemos allá en Nicaragua.

¿Sí? Me dice. Sí, le digo. Entonces da la vuelta, y nos metemos en el territorio del Diario La Prensa.  Aquello fue un alboroto. Nos bajamos, los Periodistas nos rodearon, y él empezó a hablar con los Periodistas, lógicamente. Eso demuestra lo que era su capacidad de improvisar; o sea, él sabía improvisar dentro de su espontaneidad. 

Pregunta del Periodista 

¿Cree usted que, a pesar de que ya no tenemos al Comandante Supremo Hugo Chávez, físicamente, perdurará en el recuerdo de [email protected] [email protected] [email protected] en el Futuro?

Palabras de Daniel 

¡Seguro, seguro! Yo decía, la Fuerza de su Espíritu, la Fuerza de su Ejemplo quedó encarnada en nuestros Pueblos; y hoy más que nunca es una Fuerza que nuestros Pueblos demandan, para seguir resistiendo, para seguir luchando, para seguir venciendo. 

Pregunta de Periodista 

¿Qué le podría decir al Pueblo de Venezuela ante esta situación que se está viviendo, ante estas amenazas de violencia y fascismo que se vive en el País?

Palabras de Daniel 

Yo lo que les puedo decir es que en Nicaragua tuvimos guerras, una tras otra… primero, contra la dictadura de Somoza, después la guerra que nos impusieron los yanquis; y estamos hablando de 100,000 muertos en todas esas guerras.  ¿Para terminar en qué?  Para concluir al final llegando a dialogar, cosa que se podía haber hecho desde el inicio. Nosotros planteamos el Diálogo siempre desde el comienzo. 

Al final terminamos dialogando… ¿Cuánta sangre se pudiera haber ahorrado? Al final terminamos dialogando, y por fin alcanzamos la Paz, y fue derrotada la política intervencionista yanqui en nuestro País. Porque ellos querían entrar con las Fuerzas de la Contrarrevolución triunfantes en Managua, ¡no lo lograron! Y fue el Diálogo, fue la Reconciliación, fue la Paz la que terminó con la guerra. 

Bueno, ¿qué le puedo decir al Pueblo Venezolano? El Diálogo… el Diálogo y la Reconciliación son los Principios fundamentales. La violencia no lleva a ningún lado.

también te puede interesar