Nicaragua

China-Taiwán y Nicaragua fortalecen lazos de cooperación

La delegación visitante recorrió distintos proyectos con el objetivo de valorar los programas de financiamiento que han impulsado en nuestro país

Redacción Central |

Una comisión de China-Taiwán está de visita en Nicaragua para recorrer distintos proyectos con el objetivo de valorar los programas de financiamiento que han impulsado en nuestro país, fortaleciendo así las relaciones  de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Desde la Cooperativa Coprasec, el ingeniero Nelson Norori Sánchez recibió a la misión y explicó que necesitan invertir más en tecnología para poder lograr una producción mayor.

En la Cooperativa Coprasec con 54 productores, 25 de los cuales se dedican a la producción de semilla certificada, se produce, acopia, empaca y se comercializan a nivel nacional e internacional granos y cítricos. 

El Secretario de Caprosec afirmó que necesitan levantar rendimiento para que los costos sean menos, entre más producción son menores costos, eso le estamos explicando a esta delegación que nos está visitando. 

Hemos realizado ventas afuera del país, como es Honduras y El Salvador, pero en este momento solo estamos distribuyéndolo en el mercado nacional la variedad de frijol llamada inta-rojo, indicó Norori.

Precisó que se asemeja al frijol criollo, es de gran demanda de la mayoría de los consumidores, este producto mantiene buenos rendimientos, ya que hemos podido obtener 40 quintales por manzana, un logro significativo porque antes eran 12 manzanas.

En este momento las variedades dentro de las rojas son inta-rojo, inta fuerte sequía y del negro inta-cárdenas, indicó por su parte Rigoberto José Munguía, del INTA.

Señaló que esa institución ha estado trabajando en una nueva variedad de frijol a como es la inta sequía precoz y la variedad de frijol negro a como es inta-negro sureño, por lo tanto buscamos que ellos apoyen en la parte de la investigación, fortalecer bancos comunitarios de semilla, que es una nueva estrategia que estamos implementando y ha sido muy efectiva para los pequeños productores que tienen difícil acceso a la semilla.

también te puede interesar