Nicaragua

Proyecto permitirá atender a personas con capacidades diferentes

Los beneficiados no solo recibirán atención médica sino alguna instrucción que los prepare para poder insertarse en alguno de los sectores productivos de la sociedad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) ejecutan un proyecto con el propósito de atender a las personas con capacidades diferentes, quienes no sólo recibirán atención médica sino alguna instrucción que los prepare para poder insertarse en uno de los sectores productivos de la sociedad.

El representante del Minsa, el doctor Gustavo Porras dio a conocer que durante una reunión sostenida con los miembros del gabinete de las personas con capacidades diferentes se analizaron varias propuestas para impulsar programas relacionados con la atención médica y la educación inclusiva de esos pacientes.

El Minsa brinda toda la atención que requiere el tema, ya que un estudio especializado, llevado a cabo por un equipo de médicos cubanos, revela que entre el 10 y el 12 por ciento de la población nicaragüense padece alguna discapacidad y hay que mejorar su atención en las áreas de educación, salud, etc.

De acuerdo con el doctor Porras, “una de las líneas de trabajo del Minsa para este año es establecer, en cada uno de los centros de educación primaria, una unidad de fisioterapia y rehabilitación.

Aunque eso no quiere decir que va a haber un fisiatra en cada unidad, sino que se va entrenar a compañeros en aspectos de rehabilitación y fisioterapia”, para lograr atender a mayor cantidad de discapacitados, indicó el galeno.

Pedro Joaquín Romero, presidente de la Asociación de Discapacitados Físico Motores de Nicaragua, Adifin, calificó el encuentro con el doctor Porras de muy productivo.

Agregó que en el intercambio entre ambas entidades se identificaron cuáles son las principales demandas de las personas con capacidades diferentes, para enviarle propuestas al gobierno.

La preocupación y atención del Gobierno Sandinista de incrementar la cobertura en la educación para las personas con capacidades diferentes, les abre mejores oportunidades en el mundo laboral, destacó Romero.

también te puede interesar