Nicaragua
Buscan fortalecer control de sustancias nocivas
El Gobierno Sandinista trabaja en iniciativas que permitan fortalecer la regulación para su importación, distribución y uso

El Gobierno Sandinista trabaja en la creación de un Sistema Nacional Único de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, con el objetivo consolidar los mecanismos que permitan regular la importación, distribución y uso de estas en el país.
La acción, a la que se da seguimiento en la Comisión Nacional de Trabajo que atiende ese tema, incluye además promover políticas y estrategias educativas para su uso y la prevención de sus efectos nocivos en la salud humana, medio ambiente y agricultura.
En este empeño se integrarán, además, empresas distribuidoras y comercializadoras, como parte del modelo de responsabilidad compartida.
Como parte de la iniciativa la Comisión igualmente prevé desarrollar un programa automatizado de registro y control de estas sustancias, con un sistema de notificación temprana y de reportes en línea, para el manejo eficiente y en tiempo real de la información.
Así mismo se creará una línea de ayuda telefónica gratuita para la asesoría en los requisitos y trámites para la emisión de permisos y recepción de denuncias ciudadanas.
Actualmente Nicaragua no cuenta con un sistema de registro y control de sustancias químicas importadas para el uso industrial y agropecuario, así como la distribución y comercialización de plaguicidas, sustancias tóxicas, peligrosas y otras similares.