Nicaragua

Activan plan especial de emergencias

Luego del terremoto 6.4 grados de este domingo, el SINAPRED ejecuta un plan para estar alertas ante cualquier situación que pueda presentarse

Guillermo González - Sinapred
Guillermo González - Sinapred |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista, a través del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED), ejecuta un plan especial de monitoreo a los volcanes del Pacífico u otra situación que se pueda presentar luego del sismo de 6.4 grados en la escala abierta de Richter que se registró la madrugada de este domingo frente al Estero Padre Ramos, en el departamento de Chinandega.

Según informó el secretario ejecutivo del SINAPRED, Guillermo González, el Ejecutivo ordenó realizar un plan para atender a los pobladores de Chinandega y León ante posibles erupciones volcánicas o la ocurrencia de tsunamis.

Como parte del plan, se han identificado todas las comunidades a ser atendidas en los alrededores de los volcanes San Cristóbal, Télica, Cerro Negro y Momotombo, donde se procedería a evacuar a las poblaciones que residan en un radio de cinco kilómetros.

González señaló que han preparado las condiciones de albergues y las rutas de evacuación, de ser necesaria, para el traslado de las familias que lo ameriten, para lo cual también se ha dispuesto de acondicionar los sitios que funcionarán como albergues con agua, alimentos, frazadas, colchonetas, entre otros.

Así, en Chinandega existen ya 11 albergues para 3 300 familias, las que se verían afectadas por el volcán San Cristóbal si se activase.

En León, se identificaron ocho comunidades con poco menos de mil personas cercanas al volcán Cerro Negro, y otras siete comunidades, unas 2 000 personas en las cercanías del volcán Télica, y unas 700 personas de dos comunidades próximas al volcán Momotombo.

A esta labor de atención a las familias nicaragüenses de occidente, también se ha sumado la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos y otras instituciones de gobierno que están colaborando y facilitando medios para el apoyo de las poblaciones.

Como parte de este trabajo proactivo ante los sismos registrados, también se ha trabajado en la evaluación de evacuación de 44 comunidades costeras de occidente, en caso de presentarse un tsunami.

“La orden del Presidente ha sido estar listos, estar en comunicación permanente y atentos al monitoreo que viene desarrollando el Ineter y combinando con comunicaciones continuas a través de nuestros sistemas propios con las comunidades y las distintas instituciones a nivel de los dos departamentos. Como sistema nacional también estamos preparando reservas de alimentos, de agua para poder desplazarlas, dependiendo del escenario que se pueda presentar de acuerdo a las previsiones y la situación que ha venido planteando el Ineter”, puntualizó González.

Por su parte la codirectora del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Germana Fajardo, informó que se han presentado 34 réplicas luego del terremoto de la madrugada del domingo, las cuales oscilan entre 2.7 y 5.5 grados de magnitud, con profundidades entre los 6 y 92 kilómetros.

Explicó que “este comportamiento es producto de la ruptura, es un momento que ocurre y especialmente en la zona de subsunción debido a las placas Coco y Caribe. Según nuestros científicos se han observado en algunos momentos que la actividad sísmica podría elevar un poco la actividad volcánica, sin embargo puede haber casos que no sean así, como el caso del sismo que tuvimos el 15 de junio del 2013 de una magnitud 6.7 en Puerto Sandino, que no necesariamente produjo una actividad volcánica o pudo haber algún tipo de asociación”, manifestó Fajardo.

La funcionaria de Ineter afirmó que no se puede descartar la posibilidad de una actividad volcánica asociada al movimiento registrado esta mañana.

Los antecedentes los muestran El Salvador, donde luego del sismo de 2001 se registró actividad volcánica de la Península de Chiltepe y durante el terremoto de Nicoya en Costa Rica en el 2012, el volcán San Cristóbal también presentó un poco de actividad eruptiva.

también te puede interesar