Nicaragua

Magistradas centroamericanas analizan Género y Justicia en la región

El encuentro constituye uno de los principales espacios para debatir acerca de la prevención de la violencia contra la mujer en la zona

Redacción Central |

Magistradas de las Cortes Supremas de Justicia de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, realizaron un Seminario sobre Género y Acceso a la Justicia, donde se analizó ese tema que constituye uno de los principales retos para la prevención de la violencia contra la mujer en América.

Durante el seminario efectuado este miércoles y jueves en San José, las delegadas concordaron en los aspectos comunes del tema en la región: la violencia hacia las mujeres constituye uno de los problemas sociales más complejos que enfrentan las sociedades, y esas actitudes muchas veces son invisibilizadas e incluso toleradas en la sociedad.

Por esa razón recomendaron lograr a través de la educación, inculcar los valores del papel y lugar de las féminas en la sociedad y tratar de incidir en las conductas de los niños, jóvenes y adultos, hacia ellas.

El taller se propone a través del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que tiene representantes en muchas naciones del área- prevenir los principales problemas que enfrentan las mujeres en las comunidades.

Un total de 7 266 facilitadores de Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, El Salvador y Costa Rica integran ese organismo regional, que cuenta con 40 por ciento de representación femenina.

Para Elsy Dueñas, la magistrada salvadoreña, el trabajo de facilitación que realizan las integrantes del PIFJ favorece la expansión y acceso a la justicia y contribuye a un mejor desarrollo económico, social y cultural.

Dueñas destacó que «el acceso a la justicia es importante, porque promueve el empoderamiento y la afirmación de los derechos individuales, especialmente a los excluidos del sistema judicial que son las mujeres y los grupos vulnerables».

En el seminario se destacaron los avances en la materia, pero se hizo énfasis en la importancia de fortalecer los esfuerzos, realizando sistemas de seguimiento y monitoreo que permitan un mayor compromiso por parte de las instancias judiciales para avanzar hacia la superación de brechas de igualdad de género.

Según ONU, al menos 1 800 mujeres fueron asesinadas en 2013 en América Latina a causa de la violencia de género.

El seminario se desarrolló para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con el propósito de honrar la lucha por los derechos de las féminas.

también te puede interesar