Nicaragua

Inician estrategia para afrontar el VIH

Las autoridades nicaragüenses desarrollan una estrategia para afrontar la presencia de enfermos con VIH y su tratamiento médico

Prevención del VIH
| Internet

Redacción Central |

Las autoridades del país desarrollan una estrategia para afrontar de forma sostenible la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y facilitar el tratamiento médico a quienes lo requieran, porque ahora se realiza mediante donaciones del Fondo Mundial, con un costo anual de 6 000 dólares por paciente.

Fuentes del sector señalaron que en Nicaragua hay unas 8 450 personas infestadas con el VIH y que 2 400 de ellas reciben los tratamientos antirretrovirales, para lo cual recibe un presupuesto del Fondo Mundial de 50.5 millones de dólares, pero que ya se diseña una estrategia para contribuir en la compra de los medicamentos y las pruebas de VIH, que ahora dependen de donaciones internacionales.

Las autoridades consideran que en los próximos cinco años estarán realizando un programa que contemple la sostenibilidad, para lo cual ya cuenta con los instrumentos jurídicos que necesita.

Además, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) planteó en su última reunión una estrategia de sostenibilidad a mediano y largo plazo para sensibilizar sobre la epidemia de VIH y contenerla, comprar los medicamentos de forma conjunta, así como evitar que sigan transmitiendo la infección.

Nicaragua ya empezó a avanzar en el cumplimiento de esa estrategia planteada en Comisca, la cual incluye absorber el costo de los tratamientos para este mal, que hoy día financia la cooperación internacional, pero que será un gasto más del país.

Medios especializados indican que es necesario aumentar la propaganda sobre la protección individual para evitar la infección con el VIH y señalaron que de las 403 personas infectadas en el primer semestre del año pasado en el país, 259 tenían entre 20 y 39 años, que no usaron condones en sus relaciones sexuales con nuevas parejas.

también te puede interesar