Nicaragua

Impulsan producción agropecuaria sostenible

Un proyecto del Centro Internacional de Agricultura Tropical busca fortalecer el sector lácteo y cárnico, y avanzar en la sostenibilidad ambiental

Ganadería
Ganadería |

Redacción Central |

El Centro Internacional de Agricultura Tropical en Nicaragua (CIAT) lanzó el proyecto Carne y lácteos competitivos a través de intensificación sostenible y el acceso a mercados especializados en Nicaragua, con el objetivo de promover sistemas de producción que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático.

La iniciativa, en la que trabajarán en conjunto varios centros, busca identificar el potencial del sector ganadero en riesgo, crear acceso a mercados, fortalecer el sector lácteo y cárnico desde fincas, y avanzar en la sostenibilidad ambiental para reducir la pobreza.

Como parte del proyecto se crearán fincas modelos para realizar intercambios con productores, a fin de impulsar la transferencia de conocimientos y habilidades, así como la apertura en nuestro país de una plataforma de ganadería sostenible, que servirá además de enlace con los mercados especializados. 

Rein van der Hoek, coordinador del Programa de Investigación sobre Ganadería y Pesca para Centroamérica y el Caribe del CIAT en nuestro país, subrayó que lo que se busca es procesar esos productos con valor agregado y así aprovecharlos al máximo.

Informó que el proyecto tiene un presupuesto aproximado de un millón de dólares que serán ejecutados en dos años.

En la implementación del programa trabajarán también el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, y Heifer Internacional.

El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, Roberto Brenes, subrayó que con esta alianza estratégica se trata de fortalecer a más de 600 productores y consideró que tendrá un impacto multiplicador, con beneficio para toda Nicaragua.

también te puede interesar