Nicaragua

Fiesta cívica este domingo en el Caribe nicaragüense

Todo está listo para la jornada comicial, en la que las autoridades prevén mayor participación ciudadana que en años anteriores

Elecciones en Costa Caribe
| Jairo Cajina

Redacción Central |

Una verdadera fiesta cívica se disponen a vivir los habitantes de las regiones del Atlántico Norte y Sur el próximo domingo 2 de marzo, cuando están llamados a elegir a los 90 miembros de los Consejos locales.

En presidente de Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, aseguró en declaraciones durante la revista En Vivo del Canal 4 que todo está listo para la jornada comicial, en la que las autoridades prevén mayor participación ciudadana que en años anteriores.

Explicó que el Padrón Electoral activo está compuesto por más de 300 000 ciudadanos, mientras que en el Padrón Electoral pasivo estarán aquellos que no han ejercido su derecho al sufragio nunca, a pesar de estar avalados, y que en caso de querer en esta ocasión, podrán ser rehabilitados el día del voto.

El magistrado aclaró que los integrantes del Ejército y la Policía Nacional movilizados temporalmente para el evento no ejercerán su derecho al voto a no ser que cumplan con los requisitos para ello, como es ser autóctonos de la región o residir en la misma tres meses antes de la elección.

Rivas indicó que en estarán acompañando el proceso electoral el Consejo Nacional de Universidades, el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, y personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua.

En las más de 1000 Juntas Receptoras de Votos habilitadas estarán también los fiscales de cada partido, que participaron igualmente en el proceso de empaque y traslado del material electoral.

El presidente del Consejo Supremo Electoral también destacó además el fuerte apoyo de la Policía Nacional y el Ejército en hacer llegar el material hasta sus lugares de destino, así como del Estado para alistar todo lo relacionado con la comunicación que permitirá trasmitir los datos del sufragio.

Explicó que el próximo domingo tendrán un 20 o 25 por ciento de los resultados totales consolidados a las 10 de la noche y que desde el Centro de Cómputo Nacional un gran dispositivo de funcionarios estará atento para solucionar cualquier situación y llevar documentación en caso de algún problema.

En estos comicios participan 17 partidos políticos y los ciudadanos deberán expresar su elección en las casillas habilitadas, que serán 11 en algunas circunscripciones y 7 en otras porque algunas de las formaciones están en alianzas.

Entre las dos regiones habrá más de 400 centros de votación, que estarán abiertos desde las 7 de la mañana hasta las seis de la tarde.

también te puede interesar