Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (28/2/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía expresa el saludo del Presidente Daniel Ortega para resolver las diferencias con Costa Rica, según expresase el candidato presidencial de esa nación, Jhonny Araya

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañer@s; queridas Familias… ¡Aquí estamos, trabajando!  El Gabinete de Gobierno acaba de concluir en la Casa de los Pueblos, desde aquí me estoy comunicando con ustedes… en esta su Casa hemos trabajado toda la mañana, para asegurar la buena marcha de este Gobierno de ustedes, según las Instrucciones que nos da a tod@s y cada un@ nuestro Comandante Daniel. 

Que nos orienta trabajar para servirles Mejor, para servirles con Amor, para ser más Eficaces, más Eficientes, cada día; y asegurar el desarrollo de todos los Programas y Proyectos, y extender en la medida de lo posible nuestras capacidades; monitorear la satisfacción de nuestro Pueblo. Estar pendientes de lo que ustedes sienten, de lo que ustedes piensan; y al mismo tiempo, avanzar, proponernos avanzar cada día. 

Porque siempre se puede, como decía nuestro General de Hombres y Mujeres Libres: Ir Más Allá ! Siempre Más Allá ! Sobre todo en lo que tiene que ver con el Servicio a ustedes. Porque nosotr@s como sus Servidor@s somos privilegiad@s; estamos conscientes del Honor y el Privilegio de servirle a nuestro Pueblo, y tenemos que buscar cómo hacer más, cómo ser mejores, cómo hacerlo mejor. Cómo estar en comunicación y coordinación con ustedes, todo el tiempo.

Mañana vamos a estar en Reunión con los Alcaldes, con nuestr@s Delegad@s en el Territorio, para seguir evaluando… Semana a semana evaluamos el Trabajo, y nos proponemos avanzar. Esa és la Misión que nos ha encomendado nuestro Comandante. 

Avanzar representa atender.  Avanzar representa servir mejor.  Avanzar representa extender nuestras capacidades como en Educación, cuando hemos venido generando, a partir de más esfuerzo, a partir, precisamente, de más Convicción, más Compromiso, más Vocación de Servicio, avanzando en la Atención en Educación en el Campo, en la Secundaria a Distancia. 

Ahora estamos enfocad@s en Educación Especial, donde nos hemos propuesto este año avanzar. ¿Y cómo vamos a avanzar este año? Vamos a pasar de lo que tenemos a un incremento… Tenemos 11,570 Alumn@s en Educación Especial, vamos a pasar a 13,000.  Y vamos a incrementar también el número de Escuelas; podemos llegar ahorita en 2014 a 2,000 Escuelas y 15,000 Alumn@s. Todo esto trabajado en el Modelo de Diálogo, de Alianzas, de Consenso, con el Gabinete del Poder de las Familias y Comunidades, de Personas con discapacidad. 

Y con el apoyo… aquí estaba el Presidente del CNU con nosotros, con el apoyo que hemos recibido, apoyo incondicional de las Universidades del País, que están trabajando también activamente en Servicio Social. Porque, capacitar Docentes, capacitar Educador@s Populares, todo esto és un gran Servicio Social que están desarrollando las Universidades Públicas. Y nosotr@s queremos reconocer el esfuerzo que están haciendo desde todas las Delegaciones Universitarias, donde también están capacitándose a partir de este año, Cuadros de Gobiernos Locales, de Gobierno Nacional… Cuadros para fortalecer el servicio a ustedes, para aprender, mejorar capacidades; y tener entonces nosotr@s, no solo la Voluntad, sino la posibilidad desde más Conocimiento, más Información… La Voluntad y la Capacidad para servirles mejor! 

Estamos también trabajando Cursos Especiales, Diplomados, para garantizar la Formación de est@s Educador@s en este Campo de la Educación Especial, que és una Formación que exige mucho… El Educador, de verdad, de verdad, que debe esforzarse muchísimo para poder desarrollar estos Programas en Educación Especial. Y vamos a prepararnos, para que las Madres y los Padres de Familia que envíen a sus muchachit@s, que envíen a l@s Jóvenes y Adolescentes, sepan que vamos a darles también garantía de calidad en este Servicio. 

Queremos, el año que viene, pasar de 15,000 a 25,000 Estudiantes atendid@s. ¿Esto, cómo?  En el Modelo de Alianzas. Porque vamos a Dignificar también las Escuelas que tenemos, estos 25 Centros que tenemos actualmente, en el Modelo de Alianzas con las Alcaldías. Y vamos construir Escuelas de Educación Especial, 10 nuevas el año que viene; y vamos a tener más Aulas integradas… Muchach@s con discapacidad severa, 3,000, que serán atendid@s el próximo año. 

Todo esto formando a l@s Docentes… Y, al mismo tiempo, vamos a lograr avanzar en el número, como decíamos, total de estudiantes atendid@s… de 13,000 este año, a 25,000 muchach@s con discapacidad leve en el 2015; y 6,600 Niñ@s y Adolescentes con discapacidad severa en este próximo año. 

Así es que, cada Sesión de Trabajo, realmente, realmente, es una Sesión que nos permite profundizar más en la dimensión de los desafíos y de los retos, y disponernos a asumirlos como corresponde, como corresponde con las Enseñanzas de nuestro Pueblo. Porque somos un Pueblo valiente, y el Servidor Público tiene que asumir los desafíos y los retos con Valentía, y con el Espíritu Emprendedor propio de la Raza Nicaragüense. 

También hablamos de las Escuelas Normales, donde tenemos también que hacer esfuerzos para mejorar. De manera que, la calidad de la Formación Docente no solo vayamos resolviéndola con los Cursos y Diplomados, sino desde el inicio. En eso estamos enfrascados.

Hoy, Compañer@s, tenemos distintas Informaciones… por ejemplo, esta que és muy importante. Mañana, en Rivas, dentro del Plan Conmemorativo 80/35, estará
inaugurándose el Parque Eólico ALBA-Rivas “Camilo Ortega Saavedra”. Energías Alternativas en nuestro País, cambiando la Matriz Energética… El ALBA presente en Nicaragua, inaugurando el Parque Eólico Camilo Ortega Saavedra, el día de mañana. 

Así es que, muchas felicitaciones, muchos saludos, muchos abrazos a l@s Herman@s que trabajan en estos Proyectos de Luz, Vida y Verdad, en nuestro País. Y sobre todo, este Proyecto de Energías Alternativas, que contribuyen a ese cambio indispensable de la Matriz Energética en nuestro País. 

Luego, Compañer@s, en el ámbito también de Energía, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estarán en San Marcos, Departamento de Carazo, estrenando Energía Eléctrica 350 Herman@s de 71 viviendas. Un millón 59,000 córdobas invertidos por el Gobierno Nacional a través de ENATREL, generándose 8 empleos temporales. Abrazos a tod@s est@s Herman@s del Barrio Luis Felipe Mejía, Municipio de San Marcos, Departamento de Carazo; y el día de mañana, en la Comunidad El Polvazal, Municipio de Jinotepe, Departamento de Carazo, 170 habitantes en 40 viviendas, con un costo de un millón 777,093 córdobas. 

Muchos abrazos, muchas felicitaciones. El cariño de nuestro Presidente para todas estas Familias. Y nuestras felicitaciones también a l@s Compañer@s de ENATREL, por su eficiente trabajo. 

La Compañera Leonor Corea nos reporta, nuevos Créditos, nuevas Socias. Estamos hablando de 2,680 Socias, organizadas en 525 Grupos Solidarios, en 56 Municipios del País. El Programa Usura Cero avanzando, dándoles respuestas a las Mujeres nicaragüenses Emprendedoras, a las Mujeres nicaragüenses Luchadoras… Nos batimos, día a día, para asegurar la Vida, en Prosperidad, de nuestras Familias. Y el respaldo del Gobierno con Programas como este, contribuyen a estas Rutas de Restitución de Derechos, y a estas Rutas de Recuperación de nuestra Dignidad, y de búsqueda para afianzar Prosperidad, en los Hogares y Familias nicaragüenses. 

Desde ENACAL, el Compañero Erving Barreda nos informa de la rehabilitación de Redes de Agua Potable. Mejorando el Servicio a 3,450 pobladores del Municipio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres… Niquinohomo, Cuna de Sandino ! Allí estarán l@s Compañer@s inaugurando esto, esta tarde. Dos millones de córdobas financiados con fondos de Gobierno y el Modelo de Alianzas con la Alcaldía de Niquinohomo. Nuestro Abrazo, nuestro Saludo, a estas 575 Familias de Niquinohomo. El Abrazo y el Saludo de nuestro Comandante Daniel. 

Luego, Compañer@s, en Educación llevamos un millón 592,034 Niñ@s y Jóvenes registrad@s, para un 96.3% de cumplimiento. Y en Educación Técnica en el Campo ya hay 7,067 muchach@s registrad@s, de los 41,000 que nos proponemos matricular de aquí al último día de Marzo; iniciando clases el 15 de Marzo. 

Recordemos que a partir de hoy, también, estarán inaugurando los Tiangues La Fé, Monimbó, con participación de Artesan@s, y de Pequeñas Industrias del Departamento de Matagalpa. Todo esto en el Modelo de Alianzas, movilizado por la Alcaldía del Poder de las Familias y Comunidades…  Alcaldía Mayor del Municipio de Matagalpa, a cargo de nuestro Hermano, el Compañero Sadrach Zeledón. L@s invitamos a tod@s a estar en la Avenida Bolívar, con la Danza, la Música, las Comidas, las Artesanías, la Cultura, la Identidad, el Sabor nicaragüense, desplegados en estas calles llenas de Tranquilidad, llenas de Alegría, llenas de la Paz que merecemos las Familias nicaragüenses.

También, Compañer@s, quiero trasladar una Declaración de nuestro Comandante Daniel, sobre lo que conocimos a través de los Medios de Comunicación… Unas Declaraciones también del Candidato por el Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, a la Presidencia de Costa Rica.

El Comandante Daniel ratifica que, las Declaraciones dadas por el Candidato Johnny Araya, son un signo positivo para la normalización de nuestros dos Pueblos Hermanos. O sea que escuchamos sus Declaraciones, con Esperanza, con Optimismo, para normalizar las relaciones entre nuestros dos Pueblos Hermanos… Signo positivo en la voz del Hermano costarricense, Candidato a la Presidencia, Johnny Araya. 

“Y como Presidente de Nicaragua, dice nuestro Comandante, celebro la posibilidad de retomar la Vía del Diálogo como Mecanismo Primario para resolver nuestros Diferendos”. Son palabras de nuestro Presidente, Mensaje que hace llegar al Candidato a la Presidencia de la Hermana República de Costa Rica, Johnny Araya. Festejando, celebrando la posibilidad de retomar la Vía del Diálogo como Mecanismo Primario, para resolver nuestros Diferendos. 

Esto, después de que el Candidato Presidencial, Johnny Araya, afirmara que está dispuesto a retomar la Vía del Diálogo con nuestro Presidente, con nuestro Gobierno, para normalizar precisamente las relaciones, buscar cómo normalizar las relaciones de nuestros dos Pueblos Hermanos, dialogando y, encontrando soluciones en conjunto; respetando, por supuesto, los intereses de nuestros Pueblos. 

Compañer@s, estas son las Informaciones que teníamos hoy viernes 28 de Febrero. No queremos despedirnos sin un Saludo grande, un Saludo lleno de Amor, a l@s Comunicador@s, a la Juventud Comunicadora… Mañana 1° de Marzo és Día del Periodista. Nuestro abrazo, nuestro reconocimiento. Les celebramos en esta Nicaragua Unida, que Triunfa… Les celebramos y reconocemos su aporte a través de la Comunicación, a la construcción de la Armonía, del Entendimiento, sobre todo a la Celebración de la Paz y la Tranquilidad, que tanto apreciamos, tanto necesitamos, tanto atesoramos las Familias nicaragüenses.

A nombre de nuestro Presidente, de nuestro Gobierno, de nuestro Modelo de Alianzas, las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades, damos a ustedes, no solo el Saludo, sino el Abrazo lleno de Reconocimiento, Abrazo lleno de Solidaridad. Y sobre todo, Reconocimiento por ese trabajo que sabemos que hacen l@s Jóvenes Comunicador@s, los Medios que les sirven a ustedes, Familias y Comunidades, para promover en nuestra Nicaragua, la Continuidad de la Reconciliación, la Profundización del Cariño y, la Vida Bonita, la Vida Buena, en Armonía ! La Vida con Salud, la Vida con Esperanza, la Vida en Confianza, la Vida con el Optimismo, y esa capacidad de Luchar y Vencer, que tenemos todas las Familias nicaragüenses. 

Muchas gracias, Compañer@s. Muchas gracias, Periodistas, por su trabajo. Abonando a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre. Gracias a tod@s… Sigamos Haciendo Patria !  Seguimos Haciendo Patria, cada día, cada hora, cada minuto, con la Conciencia del privilegio de servirles a ustedes, desde este Gobierno de Ustedes. 

Nuestro Comandante Daniel les abraza, y les deseamos un buen fin de semana, con Paz en la Familia, Tranquilidad… Esta Tranquilidad que reina en nuestro País. Mucho Amor, y mucha Devoción ! Sabemos que los fines de semana las Familias nicaragüenses aprovechan para visitar las Iglesias, acudir a los Cultos… Mucha Devoción ! En la Oración, en la Devoción está también la Tranquilidad de nuestro País. 

Gracias, Compañer@s, y hasta el lunes… a menos que haya algo excepcional; si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar