Nicaragua

Resaltan buena marcha del proceso electoral en la costa Caribe

Directivo del Consejo Supremo Electoral confirma que el proceso en esa región ha sido uno de los más apegado a la ley

Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña
Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El actual proceso electoral en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) es uno de los más apegados a las leyes y procedimientos establecidos para los comicios regionales que se han efectuado en el país, con mucha actividad y sin incidentes violentos que tengan que lamentar, confirmó este jueves el doctor Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Durante una presentación en el programa televisivo Estudio TN8, el funcionario apuntó que ha sido un proceso fluido en que participan 17 Partidos Políticos, con más de 170 actividades en cada una de las regiones, con la asistencia de unas 60 000 personas, según los registros de la CSE hasta el 25 de febrero, además de otras que pueden no estar contabilizadas.

En este proceso electoral, se efectuaron hasta este miércoles diversos tipos de campaña, algunos partidos políticos prefirieron reuniones de la población para desarrollar la labor proselitista, mientras otros prefirieron la visita de casa por casa para explicar el programa de gobierno. Ahora en la RAAN y RAAS se encuentra en el período que le llaman de silencio, previo a la votación, para que la población reflexione y decida su voto, el cual se efectuará el domingo próximo.

El doctor Acuña señaló que el ejército trasladó las boletas hasta las cabeceras municipales sin contratiempos y de estas se trasladan hacia las comunidades, lo cual se efectúa sin incidencias, porque todos esperan efectuar las votaciones sin mayores dificultades.

Al respecto indicó que todas las actividades monitoreadas se han efectuado sin problemas, las campañas se han realizado acorde con los intereses de cada partido y llamó a respetar el derecho al sufragio de todo aquel que reúna los requisitos, según establece la ley electoral, porque si una persona tiene derecho a ejercer su derecho al voto nadie puede impedírselo.

Subrayó que el padrón de la RAAN tiene 190 381 electores y la RAAS 111 281, para un total de 301 662 personas con su derecho al sufragio.

Al responder una pregunta del conductor del programa, Erving Vega, resaltó que en las elecciones regionales existe normalmente un alto porcentaje de personas que no votan, como ha ocurrido en estas regiones de la costa del Caribe, incluso, dijo, en países como Chile también hay un abstencionismo de un 40 por ciento en las elecciones presidenciales.

Existe la posibilidad que en los comicios del domingo próximo disminuya el abstencionismo que históricamente han caracterizado las elecciones en estas zonas del Atlántico, tanto en el Norte como en el Sur.

Sobre la comprobación de la legitimidad de estos comicios señaló que se le dieron facilidades a los Partidos Políticos para que designen sus fiscales, pero que existen algunas agrupaciones que aun no han relacionado a todos sus fiscales. Apuntó que están previstos 7 500 fiscales de diferentes Partidos Políticos y unos 600 acompañantes electorales, entre procuradores y estudiantes universitarios, que estarán en los distintos municipios, muchos de ellos con experiencias en este tipo de actividad.   

Los ciudadanos que aun no han retirado su cédula, dijo, pueden acudir hasta el sábado para hacerlo y ejercer su derecho al sufragio.

Finalmente llamó a todos a ejercer su derecho al voto, a realizar unos comicios en plena armonía y que sirva a cada Partido Político para conocer sus aspectos más positivos y los más débiles, pero para reflexionar y trabajar en cada uno de ellos, aceptando el resultado de los comicios y que este domingo sea una verdadera fiesta cívica para toda la región del Atlántico, tanto en el Norte como en el Sur.

también te puede interesar