Nicaragua

Avanzan programas de educación

El sistema de Educación continúa mejorando, y en el actual curso se manifiesta de forma cotidiana en cada región, en cada comunidad y en cada hogar

Sistema de Educación
Sistema de Educación | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El sistema de Educación que ha desarrollado el Gobierno Sandinista desde el año 2007 ha registrado avances considerables y en el presente año puede apreciarse que es tema en cada región, en cada comunidad y en cada hogar, porque existen posibilidades para todos de estudiar y capacitarse, uno de los objetivos principales del país.

El Gobierno ha reivindicado este derecho a todos los nicaragüenses. Ahora se habla de que no quede un menor sin un aula a donde asistir para aprender, que los jóvenes que viven en zonas rurales puedan continuar sus estudios con un nuevo sistema puesto en práctica este año, así como la ampliación de centros de enseñanza de estudios técnicos o de trabajadores calificados para que no tengan que viajar a otros municipios o departamentos para prepararse técnicamente.

Se puede decir, en estas cuestiones de docencia, que la Nicaragua de hoy es muy diferente a la de hace ocho años, porque existen mejores condiciones de infraestructura, no solo con más y mejores escuelas, sino que existe un programa para mejorar los ambientes escolares y la entrega de medios auxiliares para la docencia.

Además, en las zonas rurales tienen mejores caminos, carreteras y se le acercan las escuelas, con el propósito que todos puedan ir a clases, porque el país necesita hombres y mujeres con conocimientos de técnicas y ciencias y hay que prepararlos desde ahora, ya, porque los proyectos socio-económicos lo requieren.

Los datos revelados en una reciente reunión del Consejo de Trabajo en Educación señalan los cambios de esta Nicaragua a la de un decenio atrás. Entre otros datos se señala que existen matriculados un millón 554 036 estudiantes hasta el 24 de febrero, cifra muy superior a la de hace ocho o nueve años, pero inferior a la meta que se tiene hoy día, de un millón 680 000.

Este año comenzó una nueva modalidad, la Secundaria Rural a Distancia, en la que hay matriculados 14 911 alumnos, de ellos asistieron el pasado fin de semana 12 219 jóvenes, así como todos los profesores, lo cual es ya un éxito, porque como todo nuevo proyecto requiere de tiempo y motivaciones para que las aulas estén llenas, con todos presentes. Existe una motivación esencial, que es la posibilidad de ese ciudadano, de lejanas zonas rurales, de continuar su formación técnico-profesional.       

Hay programas que requieren de una mayor comprensión por parte de la ciudadanía y entre ellos se encuentra el de la posibilidad que se le brinda a los trabajadores jóvenes y adultos para obtener mayores conocimientos técnicos de la labor que realiza o formarse en una nueva disciplina, para lo cual se han creados 480 escuelas para estos objetivos. Es cierto que estudiar en estas condiciones requiere de sacrificios, pero vale la pena porque el tiempo pasa de todas formas y si matriculamos seremos mejores después.

Otro aspecto que se puede apreciar es el cambio de concepciones en cuanto al maestro, que el mejor es aquel que tiene mejor pedagogía, porque enseña más el que sabe hacerlo y para ello se abrieron posibilidades al profesor autodidacta para que curse la licenciatura en pedagogía en la universidad.

Asimismo ocurre con las escuelas de idiomas, pues el país requiere de la preparación de ciudadanos con uno o dos idiomas, aparte de la lengua materna, y para ello se aumentaron las capacidades para que los nicaragüenses se preparen adecuadamente, más ahora que este año empezará a construirse el Gran Canal Interoceánico y que se requiere de personas con dominio de uno o dos idiomas.

También se habla no solo de alfabetizar al iletrado, sino de continuar su preparación académica, con la posibilidad que el recién alfabetizado pueda acudir a una educación de adultos, con calidad y pueda seguir sus estudios, sobre lo cual no solo se habla, sino que ya existe en el país esa posibilidad.

En Escuelas Vocacionales Municipales y Comunitarias ya existen unos 40 000 matriculados y que participan en las aulas, lo cual significa un paso de avance en los programas docentes para tener a trabajadores calificados con mayor calidad, con más conocimientos y prácticas técnicas.

Una de las más recientes acciones en beneficio del proceso docente que se realizó en el país es el anuncio de crear laboratorios informáticos en red con los de otros centros y acceso a internet, lo cual beneficiará a los estudiantes y profesores de estudios de nivel secundario, porque podrán tener ahora más acceso a fuentes de información.

Por si todo esto fuera poco, hoy día existe la preocupación y ocupación gubernamental para la preparación de cuadernos y libros para que todos los estudiantes puedan formarse adecuadamente.

Entre estos también se encuentra los de Secundaria a Distancia, o sea para que los docentes y alumnos en zonas rurales tengan libros adecuados a las clases que reciben y apropiados a los programas de estudios.

también te puede interesar