Nicaragua

Masayas recuerdan la gesta de Monimbó

El 26 de febrero de 1978 un grupo de luchadores nicaragüenses enfrentaron con valentía y dignidad a la guardia somocista

Conmemoración
Pobladores de Masaya recuerdan este 26 de febrero la histórica insurrección de la comunidad indígena de Monimbó | César Pérez

Redacción Central |

Con el compromiso de continuar trabajando para cumplir los sueños de quienes dieron su vida por una Nicaragua en paz, los pobladores de Masaya recuerdan este 26 de febrero la histórica insurrección de la comunidad indígena de Monimbó, donde valerosos hombres enfrentaron al ejército de la dictadura somocista.  

Hoy las calles de ese territorio no se visten de armas ni uniformados mercenarios, sino de educación, trabajo y esfuerzo conjunto para hacer de esta tierra pinolera un sitio de progreso y bendiciones.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, destacó a propósito de la efeméride que actualmente la municipalidad se enfoca en el empeño nacional para extender la secundaria rural y potenciar la enseñanza técnica con los cursos implementados este año.

Igualmente se impulsan en el territorio las escuelas municipales de oficios para certificar a quienes ya trabajan en una labor y ayudarlos con ello a que puedan actualizar sus conocimientos y conseguir mejores trabajos.

Estamos abocados al fortalecimiento de la educación, refirió Nogueras, quien explicó que como parte de este empeño también se profesionalizan más de un centenar de maestros en la sede de la Unan-Managua.  

Nogueras también recordó el carácter afable y la personalidad admirable del Comandante Camilo Ortega Saavedra, uno de los héroes de aquella jornada de 1978, y a quien pudo conocer durante su juventud.

“Tuve el honor de ser amigo de Camilo y estudiar en el mismo colegio salesiano, Don Bosco, de Masaya, y también de compartir en el deporte porque éramos miembros de la selección del colegio de Básquetbol y también estar en retiro espiritual. Me recuerdo cuando alumnos del colegio fuimos a un retiro espiritual en Managua, tratando de hacer en esos momentos de jóvenes una reflexión sobre qué debíamos mejorar para ser mejores ciudadanos nicaragüenses”, rememoró el servidor público.

Como parte de la recordación por el 36 aniversario de la gesta popular de Monimbó, en Masaya se han efectuado además encuentros con los combatientes históricos y las madres de Héroes y Mártires, a las que se les entregaran reconocimientos por su lucha en defensa de la patria. También se inició la entrega de más de 6 000 títulos de propiedad a familias de la Cuarta Región.

Este jueves 27 de febrero el Gobierno Sandinista efectuará en la Plaza de la Revolución un acto conmemorativo que presidirá el Presidente Daniel Ortega Saavedra, acompañado de las nuevas generaciones de nicaragüenses y representante de la comunidad indígena de Masaya.

también te puede interesar