Nicaragua

Buscan transformar desechos orgánicos en energía

El proyecto de la firma Green Projects Nicaragua y la empresa australiana Agrinz mejorará el medio ambiente y reducirá el consumo de electricidad

Redacción Central |

La firma Green Projects Nicaragua y su socio tecnológico, la empresa australiana Agrinz, ejecutan un proyecto que ayudará a las empresas a transformar sus desechos orgánicos en energía, lo que mejorará el medio ambiente y reducirá el consumo de electricidad.

Funcionarios de esas entidades reconocen que mediante este proyecto las industrias locales podrían disminuir sus costos de producción ya que el uso de la energía generada de esa forma, reduciría hasta en un noventa por ciento el consumo de energía eléctrica.

Para ampliar los conocimientos sobre el impacto económico que tiene para las empresas la generación de energía a partir de desechos, Gregor Agrinz, director ejecutivo de Agrinz Technologies, y Earl Brubacher, gerente de operaciones de Bio-en-Power Inc. Canadá ofrecieron una conferencia en el Hotel Barceló Managua.

En la conferencia los directivos de las empresas conocieron cómo pueden convertirse en cogeneradoras de energía.

La iniciativa es nueva, pero cada día atrae a más empresas en todas partes del mundo, ya que al contribuir al ahorro en el consumo de la energía eléctrica las empresas no necesitarán la construcción y uso de vertederos de residuos.

Una de las ventajas del proyecto es que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al transformar el gas metano en energía limpia.

Otro beneficio es que la transformación de los desechos orgánicos (excrementos, desechos vegetales y otros), se realiza en contenedores cerrados herméticamente (biodigestores), donde se diluyen en agua para que a través de la fermentación se transformen en gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

El sistema también es ventajoso porque puede incluir un dispositivo para captar y almacenar biogás, que se emplearía para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas.

Directivos de Green Projects Nicaragua y de la empresa Agrinz dieron a conocer que las empresas pueden sumarse a la iniciativa pues en breve estarán disponibles en el país todos los equipos necesarios para estos procesos.

también te puede interesar