Nicaragua

Mujeres de diferentes etnias asisten a Escuela Feminista

En ella adquieren conocimientos sobre temas de igualdad, diversidad y derechos, materias que después impartirán en sus comunidades

Redacción Central |

Mujeres de diferentes etnias de Nicaragua asisten a la Escuela de Formación Feminista en la costa Caribe donde adquieren conocimientos sobre temas de igualdad, diversidad y derechos, materias que después impartirán en sus comunidades.

A esa escuela promovida por la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (Armaad) y Voces Caribeñas asisten 75 mujeres jóvenes y adultas –representantes de los pueblos originarios- para aprender a luchar por sus derechos asumiendo su identidad cultural.

El plan de Formación Feminista está integrado por tres escuelas que desarrollan un programa académico compuesto por ocho módulos, durante los cuales se enseñará a las damas sobre igualdad y diversidad, entre otros temas.

De las tres escuelas, hay dos que funcionan en Bilwi: una para mujeres jóvenes y otra para adultas. La otra estará en Bluefields e impartirá las clases a mujeres de cualquier edad. En los tres colegios hay mujeres negras, mayangnas, miskitas y mestizas.

El diagnóstico de necesidades de formación feminista en el Caribe estuvo a cargo de la experta Chepita Rivera Ruiz, quien refirió que “el programa por su metodología permitirá que las mujeres hagan réplica de sus conocimientos al llegar a su entorno”.

La primera conferencista del encuentro fue la abogada puertorriqueña Ana Irma Rivera, la primera mujer negra que ostenta el cargo de presidenta del colegio de abogados de su país y quien hizo un recorrido por la historia de las luchas de las mujeres en Nicaragua y el mundo, durante su exposición.

Según la abogada, se impartirán los conocimientos de forma correcta. Hasta ahora, la historia tradicional se aborda de forma lineal y omite la lucha de mujeres destacadas, quienes en su época rompieron con barreras sociales y lucharon por el reconocimiento de los derechos femeninos.

Esos derechos femeninos que promueve el Gobierno Sandinista para lograr la completa equidad y abrir nuevas posibilidades a la incorporación y participación femenina en la sociedad.

también te puede interesar