Nicaragua

Elogió Halleslevens captura de “Chapo” Guzmán

El vicepresidente del país calificó esta detención como golpe fuerte del gobierno mexicano al narcotráfico internacional

Redacción Central |

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, calificó la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán como un fuerte golpe que las autoridades mexicanas dieron al narcotráfico internacional, porque el capo llevaba 13 años huyendo de la justicia, prófugo de una prisión de alta seguridad.

En declaraciones a medios de prensa, Halleslevens recordó que el ejército nicaragüense desmanteló en el año 2007 un centro en que operaban narcotraficantes, así como una pista de aterrizaje para aviones ligeros, la cual fue construida en esta nación por el cártel de Sinaloa, al mando de “Chapo” Guzmán, lo cual constituyó también en aquel momento un duro golpe proporcionado por Nicaragua mediante la operación Fénix.  

En aquella acción fueron capturados cuatro mexicanos, dos guatemaltecos y unos 20 nicaragüenses, tras lo cual fue amenazada de muerte la jefa de la policía, primera comisionada Aminta Granera, por el cártel de Sinaloa.

Asimismo apuntó que la policía nicaragüense asestó otro duro golpe en el año 2011, cuando desmanteló un almacén clandestino de armas de este cártel del narcotráfico. Luego arrestaron en El Salvador al presunto segundo jefe de esa agrupación asesina, Claudio Reynaldo Corea.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, de 56 años de edad, fue detenido el sábado pasado en la localidad turística mexicana de Mazatlán, cuando estaba hospedado en un hotel, y hoy día se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, cerca de la capital mexicana.

El “Chapo” Guzmán era uno de los hombres más buscado en el mundo por la Interpol y considerado entre los narcotraficantes más poderosos del mundo. Su abogado presentó este lunes un recurso de amparo para evitar la extradición de capo a Estados Unidos, donde se enfrentaría a cargos penales por el delito de tráfico de drogas prohibidas.

también te puede interesar