Nicaragua

Construirán en el 2014 obras viales más demandadas

Entre ellas se halla la ruta a Ticuantepe, que es una de las que requiere atención con más urgencia

Construcción de la Carretera San Rafael del norte en Yali
Construcción de la Carretera San Rafael del norte en Yali |

Redacción Central |

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) dispone para este año de un presupuesto de 3 800 millones de córdobas para ejecutar las obras viales más demandadas en Nicaragua, entre las que se halla la ruta a Ticuantepe, como una de las que requiere más urgencia.

Expertos del MTI llevan a cabo un estudio de factibilidad que requiere una inversión de diez millones de córdobas, para construir una vía que enlace el municipio de Ticuantepe con San Judas, barrio ubicado en el Distrito Tres de Managua.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, el inicio de los trabajos de construcción del nuevo camino dependerá de los resultados de ese estudio, cuya conclusión se prevé a finales del 2014.

El propósito fundamental de esa obra es hacer realidad la construcción de una ruta que ayude a despejar una parte del tráfico proveniente de Granada y Masaya, indicó el ministro.

Entre los obstáculos para transitar por la ruta actual, los vehículos se enfrentan por el lado este de la Carretera a Masaya, a caminos de tierra y de asfalto deteriorados para entrar a Managua, sin pasar por la vía saturada de carros.

Mientras en el lado oeste sólo hay un deteriorado camino que sale por el municipio de El Crucero, que termina en ese lado de la capital, que pese a su mal estado, es una alternativa para los conductores que evitan el tráfico pesado de la vía Managua-Masaya.

Según el ingeniero César Avilés, miembro de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), “estirar” la carretera no es la solución, pero si se construye el sendero Ticuantepe-San Judas, los conductores que necesitan llegar a la parte oeste de la capital, utilizarían el camino que está bajo estudio del MTI.

En la actualidad, más de 26 mil vehículos circulan a diario por la carretera a Masaya en las llamadas “horas pico” y los carriles que tiene esa vía no son suficientes para soportar la oleada de vehículos que la recorren entre las 6:40 y 7:40 a.m., y entre las 5:00 y 6:40 p.m.

Las autoridades aseguran que cuando se construya el llamado “anillo de circunvalación” de Ticuantepe a San Judas, el problema de tránsito en esa vía se resolverá.

también te puede interesar