Nicaragua

Rehabilitan parroquia Inmaculada Concepción de María en Chinandega

El interés es que pueda ser declarada Patrimonio de la Nación

Embellecen "La Catedral del Norte", Parroquia Inmaculada Concepción de María en Chinandega.
Embellecen "La Catedral del Norte", Parroquia Inmaculada Concepción de María en Chinandega. | La Prensa

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades locales y los habitantes del poblado de Villanueva, región norte fronteriza de Chinandega realizan labores de embellecimiento y reparación en la antigua parroquia Inmaculada Concepción de María, para rehabilitar sus partes dañadas, con el interés de que pueda ser declarada Patrimonio de la Nación.

En esa parroquia denominada “la Catedral del Norte” se acometen trabajos de reconstrucción y pintura con el apoyo de trabajadores del circo hondureño “Gigantes de América” que recorre el occidente del país, a fin restablecer las condiciones que poseía.

Este recinto religioso de gran importancia sociocultural está ligado a la historia de la comunidad al ser el primer templo donde los indígenas conquistados establecieron la veneración a la Inmaculada Concepción de María.

En sus 500 años de existencia, el templo sirvió como sitio de conversión al catolicismo de los indígenas en la época colonial, por lo que forma parte de la formación de las creencias y costumbres de  los lugareños desde aquella época.

El sitio fue severamente dañado por los continuos sismos ocurridos en abril de 1999, que provocaron el derrumbe de la parte frontal de la famosa Catedral del Norte, pero según Ronald Avendaño -poblador de León- fue reconstruida guardando su diseño original.

Avendaño que en esa época era un menor, recordó que la población ayudó a las autoridades de la iglesia a rescatar de entre los escombros, las imágenes del Cristo Negro de Esquipulas, la Virgen del Tránsito, La Dolorosa y el Divino Niño.

Dorian Valiente, representante del circo destacó que continuarán el apoyo al templo norteño hasta su total reparación porque se trata de una obra de mucha importancia, mientras el párroco Daniel Ibarra agradeció el apoyo de los trabajadores y la población.

Asimismo, para complementar la rehabilitación total de la obra, Juan Fernando Gómez, alcalde de la zona lleva adelante un programa de apoyo para la rehabilitación de áreas parroquiales y la casa cural.

Por su parte, el capitán Santiago Toruño, jefe de la policía del municipio, institución que también colabora con el mantenimiento de la Catedral expresó que el templo sirve de atractivo a los visitantes y que se hacen gestiones para declararlo patrimonio nacional.

también te puede interesar