Nicaragua

En caso de ataques de abejas

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población nicaragüense para este tipo de situaciones

Recomendaciones contra Ataques de Abejas
Recomendaciones contra Ataques de Abejas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (MINSA) emitió una serie de recomendaciones a la población nicaragüense en caso de situaciones de ataques de abejas, frecuentes en el verano y que en las semanas pasadas se registraron en tres comunidades distintas.

De acuerdo con el director de vigilancia de la Salud Pública del MINSA, Carlos Sáenz, si las abejas se sienten atacadas por el ser humano, ellas se defienden y al momento de picar expelen una feromona que incita a otras a atacar.

Por lo tanto, recomendó que cuando se vea un enjambre, hay que retirarse inmediatamente del lugar sin hacer ruido, retirar a los niños, a adultos mayores, e incluso a los perros, porque el ladrido las incita a atacar.

Agregó que pueden seguir a las personas hasta 500 metros y lo recomendable es correr en línea recta porque estos insectos vuelan lento y buscar refugio inmediatamente, taparse la cara, los ojos porque son lugares muy delicados y si se tiene que ir cargando niño, la cara del niño debe ir contra el cuerpo de uno.

Alertó también a no llevar olores fuertes como el de perfumes, champú, colonias y joyas brillantes.

Una vez picados, no debemos restregarnos, porque si no hacemos que el veneno se inocule con mayor rapidez dado que la abeja deja el aguijón donde tiene la bolsita con veneno, explicó Saenz, quien indicó que se debe extraer el aguijón pero no se deben usar pinzas porque se aprieta la bolsita del veneno, sino que se pueden usar las uñas o cuchillos sin filo.

Hay personas que son hipersensibles al veneno de las abejas y les puede causar un shock anafiláctico, por lo que es recomendable que vaya a una unidad de salud lo más rápido posible, señaló el titular.

En esta temporada el cuerpo de bomberos y la policía recibieron bastantes llamadas de alerta por enjambres de abejas y en lo que va de febrero se han reportado tres lugares donde han sido atacadas personas por estos insectos: Jalapa, Estelí y Achuapa.

también te puede interesar