Nicaragua

Protege el gobierno sandinista bosques y ecosistemas del Caribe

Esa región de nuestro país avanza en la defensa y protección al medio ambiente, la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo

Bosques húmedos
Nicaragua logró ralentizar el ritmo de pérdidas de bosques en los últimos años |

Redacción Central |

La Costa Caribe de Nicaragua avanza en la defensa y protección al medio ambiente, la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, según señala el Informe Nicaragua Triunfa No. 16, al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo.

De acuerdo con el reporte, los territorios del Caribe enfrentan grandes desafíos en materia de prevención, mitigación y adaptación ante el cambio climático, debido a la fragilidad de sus ecosistemas y a la ruptura de la cadena de vida, por lo que la supervivencia se complica aún más si se considera la ubicación geográfica de estas zonas que, por ello, son más susceptibles a los impactos de eventos meteorológicos, como depresiones y tormentas tropicales, así como huracanes, que también causan destrozos al medio ambiente.

El modelo de desarrollo impulsado por el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, toma en cuenta esta problemática y se ha propuesto proteger los bosques y los ecosistemas del Caribe, realizando esfuerzos sostenidos a fin de detener la degradación del medio ambiente, priorizando las áreas de reserva, en los humedales costeros y en los ecosistemas más vulnerables.

En materia de normatividad se han dado avances en el desarrollo y establecimiento de procedimientos que contribuyen al uso y manejo de las áreas protegidas. Actualmente, se cuenta con Manuales de Operación de guarda parques, Guías para el Manejo de Áreas Protegidas y una Norma Ecológica del territorio indígena Kipla Saint Tasbaika Kum.

Señala el informe Nicaragua Triunfa No. 116 que a esto se suman los estatutos para la conformación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), la línea de base del SINAP, el Plan de Manejo de la Reserva Bosawás, el Plan de Ordenamiento Forestal Regional y la actualización de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad.

En el 2013, se elaboró el Decreto 15-2013, Plan Integral para proteger y preservar la Reserva de Bosawás y se creó una instancia de diálogo  permanente con el Gobierno de la Nación Mayagna, cuyo propósito es definir acciones para frenar el avance de la frontera de colonización, respetando la institucionalidad territorial.

En el mismo año, se fortaleció de capacidades y dotación de equipo a 90 guardabosques comunitarios voluntarios; y se capacitó a 250 actores claves en cambio climático, adaptación y mitigación.

Por su  parte, el Consejo y Gobierno Regional de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) ha elaborado su Estrategia Regional de Cambio Climático, la que integra y articula los esfuerzos de planificación anteriores y tiene como objetivo la implementación de acciones y medidas de mitigación y adaptación.

En el marco de la Estrategia, se ha puesto énfasis en las acciones de adaptación que ayuden a disminuir la vulnerabilidad de los sectores más empobrecidos y en las que contribuyen en el manejo integral y sistémico de los ecosistemas y en el uso sostenible de los recursos naturales.

En 2011 fue elaborada la Estrategia Regional para la Adaptación al Cambio Climático para la Costa Caribe, tanto RAAN como RAAS. Producto de este esfuerzo, se capacitaron a 250 actores claves en temas básicos de cambio climático, adaptación y mitigación quienes participaron en la identificación de medidas de adaptación al cambio climático para los municipios de RAAN y la RAAS.

Además, en el período 2007-2013 se han elaborado e implementado planes de ordenamiento forestal en las dos regiones del Caribe y en los departamentos de Nueva Segovia, Rivas y el municipio de San Francisco Libre. Estos planes abarcan una superficie de 6 668 803 hectáreas que representa el 55% de la superficie terrestre del país. Los planes incluyen un enfoque agroforestal y silvopastoril para tierras de vocación forestal actualmente dedicadas a otros usos.

Dichos planes han sido elaborados con la participación de los gobiernos regionales de la Costa Caribe, las alcaldías del Poder Ciudadano y las comunidades indígenas que promueven y desarrollan el buen uso de la madre tierra, a través de procesos de concertación ciudadana.

Con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra se continúa avanzando en la transformación económica, equitativa, sostenible y armónica entre los seres humanos y la naturaleza. En la Costa Caribe se ejecutan programas de desarrollo de la agroindustria, el turismo, la pesca  y agroforestal.

también te puede interesar