Nicaragua

Discurso del Comandante Daniel Ortega, texto íntegro (20/02/2014)

Encuentro con Representantes de la Internacional Socialista de Mujeres, y de Partidos Políticos de Izquierda

Redacción Central |

Buenas noches, querid@s Compañer@s. Las palabras de nuestro Hermano bolivariano, venezolano, nos ha presentado lo que es la Historia que está viviendo un Pueblo en Revolución y, recordándonos que ese Principio de que toda Revolución tiene su Contrarrevolución, ese Principio aún no ha desaparecido.

Mientras estén ahí las Fuerzas del Capitalismo Global siempre luchando por imponer su hegemonía, aun cuando en el Planeta en estos Tiempos se han ido definiendo cada vez más diferentes Polos… Polos Políticos, Polos Económicos, Polos Sociales, que nos dicen que se está instalando en la Tierra el Mundo Multipolar.

Pero también esa realidad, porque eso es resultado de un Proceso, y es una realidad, esa realidad también tiene la resistencia de las Fuerzas que no quieren Multipolaridad. De las Fuerzas que están ahí todavía intentando retomar las viejas prácticas colonialistas, las viejas prácticas imperialistas, quieren retomarlas en nombre de la Democracia.

Porque el Colonialismo difícilmente cuando se expandió, desde lo que eran los centros de Poder hegemónicos en Europa, el Colonialismo, la Esclavitud, ¿cómo se imponían? ¡Se imponían a sangre y fuego! Y eran, decían ellos, los “Civilizadores”, llevando la “Civilización” allá, donde estaban los Pueblos en sus Tierras, con sus Recursos, con su Identidad; llegando ellos a destruir todo eso.

Y si en el Mundo nos encontramos con que sigue planteada esta Batalla a nivel global, y cuando en América Latina se viene configurando un Nuevo Polo… primero, a partir de los diferentes esfuerzos que se han venido realizando como resultado de la Lucha de los Pueblos, Procesos de Integración Subregionales.

O sea, para llegar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos, primero se establecieron diferentes Iniciativas Subregionales… Aquí en nuestra Región, el Sistema de Integración Centroamericana; aquí en nuestra Región, lo que es el Sistema Mesoamericano; aquí en nuestra Región, también la Comunidad de Estados del Caribe. Y en el Sur de Nuestramérica, UNASUR, MECOSUR, el Grupo ANDINO.

Está claro que, en medio de estas complejidades y contradicciones, se van configurando incluso otros Bloques, Bloque Económicos que indiscutiblemente tienen también un Contenido Político, como el Proyecto de la Alianza del Pacífico que viene también caminando; el CARICOM.

Y en toda esta realidad de Procesos de Integración Subregionales, por fin se presentó en la Historia de Nuestramérica la oportunidad, el momento, ¡estos son los momentos! El momento histórico que si se pasó, se perdió, y quién sabe hasta cuánto tiempo tendremos que transitar para volver a tener ese momento histórico.

 

Esto ha sido posible por la fuerza que han ido tomando los Procesos Políticos, Sociales, verdaderamente Democráticos, que, asumiendo el riesgo de participar en Procesos Electorales en donde el Sistema está configurado para defender los intereses del Capital, subordinados a los intereses del Imperio, se han asumido estos desafíos de ir a Procesos Electorales dentro de un Régimen, dentro de un Sistema que no es cierto que sea Democrático; sino que es un Sistema que se llama “Democrático” pero que tiene establecida sus propias regulaciones para bloquear las posibilidades de acceder al Poder, a los Sectores Populares, a los Sectores Progresistas, a los Sectores Revoluciones.

Y se logró abrir ahí una brecha… Yo decía en un Acto allá en Caracas, que cuando el Comandante-Presidente Hugo Chávez decidió asumir el reto de ir a unas Elecciones, era como ir contra la Ley de Gravedad… ¡Un desafío a la Ley de Gravedad! Y sigue siéndolo, nos lo está demostrando la situación que enfrenta la Hermana República Bolivariana, ¿por qué? Porque las Fuerzas, los Modelos ahí establecidos, instaurados durante décadas y décadas, y siglos, tienen intereses que son totalmente antagónicos a la Voluntad de Liberación, de Justicia, de nuestros Pueblos.

Pero hemos logrado avanzar, desafiando la Ley de Gravedad, la Ley de la Gravedad, ¿Y cuál es la Ley de la Gravedad aquí ya en el claro sentido de la palabra? Bueno, que tenemos enfrente esa Fuerza que envuelve todavía a nuestro Planeta, que es la tiranía del Capitalismo Global… ¡estamos sometidos a la tiranía del Capitalismo Global, y estamos luchando contra esa tiranía del Capitalismo Global!

Una tiranía del Capitalismo Global que incluso tiende a convertir, y le interesa convertir en simples administradores de sus intereses a los Gobernantes que ellos van instalando en los Países donde se está librando esta Batalla; es decir, los Gobernantes que ellos van instalando en todos aquellos Países donde logran instalar Gobernantes totalmente sometidos a sus intereses.

Pero se logró abrir una brecha, les decía, se logró abrir un camino que culminó con la Instalación, la Inauguración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, allá en Caracas, con el Presidente-Comandante Chávez al frente de ese momento histórico, que bien lo merecía, que bien se lo había ganado, como Digno Hijo de Bolívar. Y en la Tierra de Bolívar, del que había marcado la pauta en aquellos tiempos, hace ya más de 200 años: El llamado a la Integración, el llamado a la Unidad.

Llamado que luego retomó Sandino en el año 1929, pero que hasta hace unos pocos años parecía que tendríamos que esperar quién sabe cuántos siglos para que este Sueño se convirtiera en realidad. Y se logró dar ese gran paso. Se estableció un compromiso entre todas las Fuerzas Políticas, Gobernantes Latinoamericanos, independientemente de posiciones políticas e ideológicas, se dio la aprobación.

Tod@s suscribimos ese Acuerdo, cada quien, cada País con sus características, cada País atravesando sus propias realidades, cada País sometido en mayor o menor medida a las presiones del Imperio. Porque hay que decirlo, ¡no hay País sobre nuestro Planeta que no esté sometido a las amenazas y presiones del Imperio! Y cuando hablo del Imperio hablo no solamente del Imperio Yanqui, hablo también de los que fueron grandes Imperios en Europa, pero que asumen posiciones de Potencias hegemónicas también, tratando de dictar Políticas en otras Regiones.

No es que simplemente se limitan a tratar de dictarnos Políticas a nosotros los Países que estamos aquí en el gran traspatio de los Estados Unidos, lo que ellos han llamado su traspatio, sino que también se atreven, en estos Tiempos cuando tanto se habla de que el Mundo ha cambiado, se atreven a querer dictarles Políticas a Países que son una verdadera Potencia, como la República Popular China. Y lo hacen de manera abierta, desvergonzada, con el mayor cinismo.

Y le quieren dictar Políticas a la Federación Rusa… Fíjense bien, si se atreven a eso, ya no digamos con nosotros, uno por uno. Claro que en la medida en que estemos más integrados, que estemos más unidos, les será más difícil a ellos someternos a sus dictados.

Yo hacía la siguiente Reflexión ayer, que no es casual lo que está aconteciendo en Venezuela. Simplemente ahí hay una Revolución verdadera, cuando hay una Revolución verdadera, viene la Contrarrevolución. Ese es el Principio… Ahí tenemos Cuba Heroica… ¡55 años ya resistiendo!

Hoy están desatando esta ofensiva contra la Revolución Bolivariana, que es de-
satar una ofensiva en contra de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños que nos estamos integrando, que nos estamos uniendo. Y que es lanzar, principalmente, la ofensiva sobre los puntos neurálgicos que son el soporte político-ideológico de la Integración y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, que están sustentadas en los Procesos Revolucionarios, en los Procesos Populares, en los Movimientos Obreros, en las Juventudes, en las Mujeres; en la sangre derramada a lo largo de los siglos, luchando nuestros Pueblos por su Independencia, por su Soberanía, por la Liberación.

Y frente a este crecimiento que se sigue presentando en la Región Latinoamericana, ahí deben estar los Laboratorios yanquis de la Agencia de Inteligencia yanqui, deben estar trabajando también desesperados para buscar la forma de evitar la Victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en El Salvador. Eso tenemos que darlo por seguro, ¡tenemos que darlo por seguro!

El Candidato del Imperio no es el Frente Farabundo. El Candidato del Imperio son las Fuerzas de Derecha que el Imperio estableció en ese Hermano País; que el Imperio armó, que el Imperio entrenó; que el Imperio le enseñó a hacer terrorismo, a asesinar al Pueblo.

Y se sienten alentados por lo que aconteció en Honduras… Claro, lo intentaron en la Hermana República Bolivariana con el Presidente Chávez; pero el Pueblo y el Ejército al final se unieron y revirtieron el golpe.  Pero no renunciaron, no renunciaron a seguir conspirando contra el Presidente Chávez, y a seguir conspirando contra el Presidente Manuel Zelaya, en Honduras; un Presidente de raíces liberales dentro de los Partidos tradicionales en Honduras.

 

Incluso, yo recuerdo cuando el Presidente Zelaya vino en alguna ocasión a los Actos del 19 de Julio, siendo Presidente; allí estaban los Hermanos hondureños, de los Movimientos Sociales, Campesinos, cuestionando al Presidente Zelaya, lanzando consignas en contra del Presidente Zelaya allí en la Plaza. Lo recuerdo muy bien.

El Presidente Zelaya en ese momento era un Presidente que se había establecido ya amigo de Nicaragua; defensor de Nicaragua cuando fuimos agredidos por el Imperio yanqui… ¡cuando fuimos agredidos militarmente por el Imperio yanqui! ¿Y en qué momento el Presidente Zelaya se convierte ya en una piedra en el zapato para los intereses del Imperio? Cuando se va apoyando, cuando se va sosteniendo en los Movimientos Populares, en los Movimientos Socialistas, en las Fuerzas Progresistas y Revolucionarias de la Hermana República de Honduras; y cuando desde esa nueva base que se va construyendo allí decide incorporarse a PETROCARIBE, ¡ahí fue la primera sacudida! Y luego decide incorporarse al ALBA. Esa fue ya la que no le podía perdonar el Imperio.

Bueno, ya conocemos la historia de lo que aconteció en la Hermana República de Honduras… Se produjo el golpe, precisamente inmediatamente al día siguiente del golpe nos reunimos aquí en Managua, coincidimos todos los Grupos Regionales: el SICA, el Grupo de Río, el ALBA… El ALBA fue el primero en reunirse aquí, la misma noche estábamos reunidos aquí con el Presidente Chávez, con Evo, luego
vino Raúl. Estaba toda América Latina aquí reunida, pero ya estábamos frente a una situación de hecho, y cuando estamos frente a una situación de hecho, poco vale el Derecho, para los que se autodenominan “Demócratas” desde las bases económicas del Capitalismo.

Bueno, ¡cuántas Batallas no se dieron! ¡Cuántas Batallas dio el Pueblo hondureño! ¡Cuánta sangre no se derramó! Pero el Gobierno yanqui, con un Presidente que generaba esperanzas de cambio, porque él mismo lo había dicho allá en Trinidad y Tobago; el Gobierno yanqui, ni siquiera se decidió a calificar oficialmente que en Honduras se había producido un golpe.

No se atrevió a hacerlo porque significaba poner en práctica decisiones establecidas por sus propias Leyes, donde tenía entones que imponer sanciones ya de orden económico, ya de orden militar, teniendo ellos una base militar en Honduras que la instalaron cuando desarrollaron su guerra contra Nicaragua. Entonces ese paso ya no lo dan, y no lo dieron. Es decir, para los Estados Unidos de Norteamérica sencillamente no hubo golpe de Estado en Honduras… ¡fíjense bien! No hubo golpe de Estado en Honduras.

Luego vino el golpe en Paraguay, con el Presidente Lugo. Y estamos hablando de dos golpes exitosos, donde, ¿luego cómo se resuelve? Sencillamente ahí unen fuerzas el Poder Militar, el Poder Económico, y las Fuerzas del Imperio, y los mismos europeos. Luego dicen: Bueno, hay que dejar ahora que se organice de nuevo el Proceso Electoral; vendrán las Elecciones, y ya con las Elecciones sencillamente se normalizó la situación.

Lo que significa darle en Nuestramérica, de parte de una Potencia como los Estados Unidos, y de parte de los países europeos, darle patente de corso a los golpes de Estado… ¡le siguen dando patente de corso a los golpes de Estado ahora, en pleno Siglo XXI!

Y les decía que, por un lado el Proceso de Integración; por otro lado, una América Latina desafiante. Y otro elemento que no podemos olvidar es que el desenlace que llevó al golpe en Honduras, fue que precisamente en Honduras, bajo la Presidencia del Compañero José Manuel Zelaya, nos reunimos en la OEA… La OEA, ¡ya sabemos lo que ha significado, para que fue creada la OEA! Un instrumento al servicio del Imperio.

Nos reunimos allí para tomar la decisión de retirar aquella Resolución bárbara, brutal, que había sido tomada en Punta del Este, Uruguay, en contra de Cuba. Donde los Estados Unidos le impusieron a los Gobiernos “demócratas” de América Latina, entre ellos el Gobierno de Somoza estaba allí sentado… ¿Cuántos dictadores estaban allí sentados? ¿Cuántos tiranos, cuántos asesinos estaban allí sentados? Los tiranos y los asesinos con el mayor tirano del Imperio, o de los Imperios, allí sancionando a Cuba, condenando a Cuba, por el hecho de haberse decidido a ser Libre a través de una Revolución.

Les decía que, este Proceso que está viviendo América Latina donde los Gobiernos Latinoamericanos y Caribeños tuvieron la valentía en ese momento de decidir; y mucho se discutió acerca de la forma, ¿por qué? Porque, claro estaban las presiones… ¡el Imperio estaba ejerciendo unas presiones enormes allí! Primero, para que no se aprobara Resolución alguna, y luego, para que la Resolución que saliese fuese una Resolución tan débil que no dijese nada; pero al final la Resolución fue clara.

Aquí está Patricia, entonces Canciller de la Hermana República de Honduras que le tocó estar presente en ese debate… ¡Claro, allí estábamos, allí estábamos luchando! Pasamos luchando hasta en horas de la madrugada, entre nosotros mismos ya, sobre cómo se redactaba la Resolución. Y como la situación resultaba bastante cerrada como que estábamos ya amaneciendo y no lográbamos llegar a un Acuerdo, a un Consenso.

¿Y cómo logramos el Consenso al final? Bueno, con una llamada de Fidel. Llamó Fidel, habló con nosotros, y finalmente dijimos: Vamos adelante con esa Resolución, la que logró llegar a la mayor aproximación posible con un sentido de Dignidad. Porque lo que Cuba merecía era una Resolución Digna; porque ningún favor se le estaba haciendo a Cuba… ¡ningún favor! A los pocos meses después de esa Resolución en Honduras, ¡imagínense en Honduras vino el golpe!

Ya sabemos que los Estados Unidos tienen sus laboratorios, para la muerte, para la guerra, para el terror, tienen sus diferentes escenarios para todos nuestros Países; tienen una política sostenida de intervención… Porque la intervención está en todos nuestros Países, en toda América Latina y el Caribe hay intervención norteamericana, desde las brutales sanciones a Cuba, hasta lo que son Políticas injerencistas, intervencionistas, llamándole la atención a un País, a un Gobierno para que vote de una manera en Naciones Unidas, cuando se trata de temas que tienen que ver con la Seguridad en el Mundo, la Paz en el Mundo.

Y en el tema de Siria, en el tema de Irán, allí la injerencia norteamericana buscando, pero buscando no en el sentido de tratar de persuadir… no. Sencillamente ustedes tienen que pensar bien, porque ustedes saben que esto trae consecuencias. Así hablan ellos.

Entonces, frente a un escenario como este donde estamos culminando hace pocas semanas la Reunión de la CELAC, la Reunión Fundacional en Caracas; luego la Reunión en Santiago, en Chile; y luego esta Reunión en Cuba. O sea, la Reunión de Cuba también era otro golpe para lo que es la Política de dominación que ha mantenido sobre nuestros Gobiernos, sobre nuestros Pueblos, en Nuestramérica, ¡otro golpe!

Para ellos era inadmisible, era impensable, primero, que llegáramos a unirnos como nos estamos uniendo, o llegáramos a una Declaración y firmar un Documento de Integración, de Unidad, en la Comunidad Mesoamericana, en la Comunidad Latinoamericana, en la CELAC, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ya solo eso es un golpe.

Pero que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tenga ya su Tercera Sesión en Cuba, eso para ellos es inadmisible. Ellos nos dicen eso: Es inadmisible. Nos lo han dicho a nosotros, los conocemos bien, para los Estados Unidos es inadmisible.

Nos dijeron una vez: ¿Y para qué quieren armas? ¿Para qué quieren armar el Ejército Sandinista? Si a nosotros solo nos basta levantar un pie y los aplastamos, así nos lo dijo un enviado norteamericano, allá en los años 1982, 1983, cuando estaba empezando a ingresar armas a Nicaragua para fortalecer la Defensa y construir un nuevo Ejército, salido de la Revolución, surgido de la Revolución.

Entonces, no es casual, ¡no hay casualidades! con el Imperio, con el Capitalismo Global, ahí no hay casualidades, simplemente ellos tienen su estrategia, no quieren perder terreno, se sienten que vienen perdiendo terreno en el Mundo, y peor aún se sienten que están perdiendo terreno en su retaguardia, lo que han considerado, ni siquiera han tenido el respeto de decir que somos su retaguardia… ¡no, no! Somos su traspatio. O sea, los Centroamericanos, los que estamos aquí, el Caribe, el traspatio. Y allá más al Sur, el gran Patio; el traspatio está aquí.

Entonces, para ellos la Reunión de Cuba ya anunciada, tendría seguramente la expectativa de que se produjese una baja asistencia de Gobernantes Latinoamericanos, y no fue así. La Convocatoria, la respuesta a la Convocatoria, el Compañero Presidente Raúl, el Comandante Raúl Castro, General de Ejército, la Convocatoria de Raúl en nombre de Cuba, en nombre de Fidel, en nombre de Martí, se recibió inmediatamente, la adhesión de toda América Latina y el Caribe, ¡de toda América Latina y el Caribe se recibió la adhesión!

Ellos seguramente en ese momento pensaron que ese tipo de Convocatoria no se iba a dar, estaban seguros que no se iba a dar. Pero la sorpresa era que estaba todo el espectro político Latinoamericano y Caribeño, ¡todos!

Yo tuve la oportunidad de saludar allá en la Sesión del día 29, que se incorporó el Presidente de Chile, llegó con la Compañera Presidenta Electa Michelle Bachelet, tuve la oportunidad de ir a saludar a Michelle, y saludar también al Presidente Piñera, allí estaba el Presidente Piñera en Cuba.

Eso no lo puede entender el Imperio, no lo puede entender. No lo puede aceptar el Imperio. No lo puede digerir el Imperio, no lo puede digerir. Y por lo tanto, lo que está aconteciendo en estos momentos en Venezuela, la forma en que se han ido recrudeciendo esta actividad de terrorismo, no se puede llamar de otra manera ¡es terrorismo lo que se está practicando en Venezuela! ¡Es terrorismo! Terror en la Familia venezolana, me están diciendo aquí.

La destrucción que estamos viendo, destrucción, ¡es terrorismo! Cuando hace apenas unos meses en unas Elecciones resultó electo el Compañero Nicolás Maduro… pero hay que derrocarlo. Hay que derrocarlo, porque sencillamente no está al servicio de los intereses del Imperio… ¡Ah…! Si Nicolás Maduro estuviera al servicio de los intereses del Imperio, Nicolás sería un héroe para el Imperio. Y ahí estaría Obama hablando maravillas de Nicolás.

Pero como Nicolás está comprometido con ese Proceso, y Chávez le responsabilizó de la Tarea, que es una responsabilidad frente a su Pueblo, frente a nuestro Pueblo, por el peso específico que tiene Venezuela, en esta correlación de Fuerzas en la que venimos avanzando… Fuerzas Progresistas, Fuerzas Revolucionarias, Fuerzas, digamos, más abiertas, independientemente de aspectos ideológicos.

Entonces se trata de apuntar, concentrar Fuerzas, para intentar destruir al Proceso Revolucionario Venezolano. Y con ello, bueno, provocar ya la debacle de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, provocar la debacle.

Quizás en un momento habrá una reacción de toda la Comunidad de Estados Latino-
americanos, cerrando filas y condenando una escalada mayor, golpista y terrorista allá en Venezuela; pero luego cuando se producen los hechos, entonces ahí las posiciones van siendo cada vez más frías, y por lo tanto más pragmáticas. Así nos dicen, tenemos que ser pragmáticos, ya están los hechos consumados.

Y claro frente a una situación como esa, la CELAC se vería sacudida en contradicciones que se multiplicarían ¿por qué? Porque es una Organización, es un resultado de un Proceso que todavía está muy frágil, muy frágil; para que la CELAC, se consolide realmente, tendrá que pasar un buen tiempo, y tendrán que haber más Victorias de las Fuerzas Populares, de las Fuerzas Democráticas, de las Fuerzas Revolucionarias, en Nuestramérica. Ten-drán que haber más Victorias.

Por esa razón es que en este Foro, en este Encuentro de lo que es el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, ustedes han aprobado esta Declaración, la Declaración que ha leído Mónica, que nos compromete a tod@s. Nos compromete más aún en la Batalla por Venezuela, ¡y la Batalla de Venezuela es por la Unidad Latinoamericana!

Y tenemos que cumplir con esos Objetivos que están aquí planteados en el Documento, y habrán otras Iniciativas seguramente, tienen que haber otras Iniciativas para darle la mayor fortaleza, la mayor beligerancia a lo que es la Solidaridad Militante con el Pueblo Venezolano.

Que estoy seguro, eso sí, estoy seguro que, a pesar de esta ofensiva brutal, de terror, de terrorismo sobre Venezuela, estoy seguro que el Pueblo Venezolano, el Pueblo Bolivariano, que Bolívar está presente en esta Batalla, que Chávez está presente en esta Batalla, que nuestros Héroes Latinoamericanos y Caribeños, están presentes en esta Batalla.

Porque Chávez es cierto que surgió, se dio por entero, pasó por muchos de nuestros Países, pero aquí decimos nosotros: No simplemente pasó, ¡Chávez se quedó en el Corazón de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños! Se quedó en la Lucha, se quedó en la Batalla, que estamos librando.

 

Yo de lo que estoy claro es que, el escenario en Venezuela es el mismo con mucha más prolongación de tiempo, lógicamente, por las condiciones de lucha que tiene Venezuela, por la Correlación de Fuerzas también a Nivel Regional; pero fundamentalmente por la Correlación de Fuerzas internas de Venezuela, que ha sido ratificada una y otra vez en las Elecciones.

Estoy seguro que esta Batalla se va a ganar; pero ganar esta Batalla significa estar preparándose desde ahora también para la próxima que va a venir, porque no se han producido cambios en el Mundo, en lo que es la coraza impuesta por el Capitalismo Global. Es una coraza, es una dictadura, es una tiranía; ellos imponen las reglas, y qué nos dicen: O las toman o las dejan.

Y no entraron ustedes en el Mercado… Mercado que ellos administran en función de sus intereses. Y donde las Economías son más frágiles, entonces ellos buscan la manera de intervenir más para controlar países con Economías más frágiles, y buscar que no se produzcan Transformaciones Revolucionarias.

Pero, les decía, esta es una Batalla muy parecida a la de Chile; porque en Chile, recordemos, lograron sumar a la Contrarrevolución a lo que debería ser la base de la Revolución allá en Chile, cuando sumaron a los mineros del cobre… buena parte de ellos fueron parte activa beligerante como fuerza de la Contrarrevolución; a los transportistas, y las marchas.

O sea, uno ve a Venezuela todos estos años, porque no es ahora, hay momentos en que ya el país se ve obligado a estar en movilizaciones permanentes, con el desgaste que eso significa para la Economía, para la Estabilidad, para las Familias venezolanas.

Y eso pasaba en Chile; en Chile eran marchas todos los días… las marchas de la derecha, las marchas del Pueblo de Unidad Popular todos los días; y había una Política de desgaste, ya lo sabemos. Chile con una Economía muy frágil en esos momentos, muy complicada, más frá-gil frente a las presiones, el bloqueo y el boicot de los Estados Unidos.

Pero aún así iba corriendo el tiempo, y Allende que había triunfado con un porciento de votos, talvez los Compañeros chilenos me recuerdan exactamente con qué porciento fue que triunfó Allende… 33%. ¿Cuál fue la gran sorpresa de esa derecha fascista? Porque les cabe exactamente el término derecha fascista, como es la que está ahí en Venezuela también haciéndole daño a ese Pueblo.

A pesar del desgaste, cuando se produce el golpe, los sondeos que se habían hecho antes del golpe, le daban un incremento de apoyo a Allende, y por lo tanto a Unidad Popular. Es decir, el desgaste no había logrado quebrar la Unidad Popular, sino que más bien lo que había hecho era desenmascarar frente al Pueblo a los verdaderos enemigos del Pueblo, con el daño que le estaba haciendo; y Unidad Popular se venía fortaleciendo.

Entonces, por eso es que ya como último recurso llegaron a ese golpe brutal de utilizar la Aviación para bombardear el Palacio de la Moneda, y asesinar a Allende, ¡porque Allende realmente es asesinado! Las circunstancias en que cae Allende, son las de un Presidente que cayó en combate, y que es asesinado porque es una verdadera masacre la que se estaba produciendo allí.

Entonces ellos están ensayando lo mismo, como que el tiempo no pasara, como que no se tomaran en cuenta las lecciones del pasado, no se toman en cuenta, ¿por qué? Porque los intereses del Imperio están bien marcados, y siguen siendo bien marcados.

Ese tipo de amenazas van a desaparecer hasta el día en que el mismo Pueblo norteamericano, y llegará ese día; así como llegó la Unidad Latinoamericana y Caribeña, también va a llegar el día en que el mismo Pueblo norteamericano va a cambiar la naturaleza imperialista de ese Pueblo, y entonces Estados Unidos dejará de ser el País que tanto daño le ha hecho a la Humanidad.

Querid@s Compañer@s, quiero ya para concluir, quiero reconocer, saludar a l@s Compañer@s que no he tenido la oportunidad, estoy conociendo a Mónica… ¿primera vez por Nicaragua, Mónica? Bienvenida, y esta es tu Tierra ya sabés, Mónica Valente. Le decía a Mónica que la veo a ella, inmediatamente veo a Lula, y a Dilma, y al Partido de los Trabajadores.

Cuando triunfa la Revolución en el 79, en el mismo año nosotros visitamos Brasil… claro, no nos recibió Protocolo de Gobierno, nos recibió Protocolo de los Trabajadores, todavía no existía el PT, estaban en lucha; y allí estuvimos con Lula, con l@s Compañer@s que estaban en ese momento batallando con Líderes religiosos también, Fray Beto.

Allí en esos días, el Ejército había destruido la Universidad, y le había causado destrozos… Una Universidad que estaba relacionada con los Movimientos Sindicales, con los Movimientos que estaban luchando contra el fascismo, porque allí lo que había era fascismo, y habían destruido allí; estuvimos con Lula, recuerdo bien, en ese momento. Y luego cuando Lula se encuentra con Fidel aquí en Nicaragua, para el Aniversario de la Revolución vino Lula, y entonces tuvo su encuentro con Fidel.

 

Y el PT que ha sido una Fuerza determinante, una Iniciativa de Lula, crear el Foro de Sao Paulo en un momento difícil, había un gran vacío, porque hasta el año 1990, cuando estaba Cuba y Nicaragua; y en Nicaragua, bueno, nos fuimos a la batalla electoral; y el primero que le dio el respaldo al Partido de Oposición fue el Presidente George W. Bush, públicamente, abiertamente, ahí metió plata, y metió miedo que es lo más importante. Dijo: Si los Sandinistas ganan va a continuar la guerra, el embargo, no habrá Paz.

Eso fue lo más duro, porque había un desangre aquí, en ese tiempo Nicaragua tenía una población que andaba por los 4 millones de habitantes; y la cantidad de muertos que había tenido Nicaragua en esa batalla, según los análisis que hacen Especialistas norteamericanos, amigos, los Científicos decían que, equivalían a un número mayor entre bajas de las que había tenido Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Vietnam, y en la Guerra de Corea, en relación con la población. 

Entonces, aquí había realmente madres que me aparecían y me decían: Tráigame a mi hijo del Servicio, tengo tres hijos muertos ya, quiero quedarme con uno por lo menos, cuando estábamos con esa Campaña allá por los años 1990.

Y bueno, aceptamos el desafío nosotros, fuimos a las segundas Elecciones, el resultado nos fue adverso. Muchas madres, muchos Compañeros, madres sobre todo Sandinistas, con el llanto en los ojos votaron en contra del Frente Sandinista, simplemente porque era un asunto de vida o muerte, para lo poco que le quedaba de la familia. 

Seguirán siendo Sandinistas, pero no les quedaba más camino que darle el voto, porque tenía más credibilidad lógicamente Estados Unidos que decía: Si gana la opción opositora habrá Paz, y habrá ayuda de los Estados Unidos. Y fue un momento difícil, y ahí fue donde Lula con el PT, con Marco Aurelio, con los Compañeros, convocó a que se formara este Foro allá en Sao Paulo.

¿Y cómo llenó ese vacío este Foro? Porque es solamente un vacío, no teníamos un punto de referencia… Bueno, sí puntos de referencia, Solidarios con Cuba; pero un punto de referencia para encontrarnos, discutir y sentar posiciones, tomar Iniciativas, decidir Estrategias, Tácticas, etc., no lo teníamos y el Foro nos lo fue dando.

Y recuerdo que, para el Foro que se realizó allá por los años 1995, creo. A ver, ¿la llegada de Chávez a Cuba la primera vez, fue Embajador? En 94… Recuerdo que yo estaba por allá, y la sorpresa fue que Fidel me manda a buscar, y me lleva a un Acto donde veo aparecer a Chávez. Este Acto fue en la Casa Bolívar, estábamos sentados nosotros aquí, habló el Historiador de la Ciudad primero, y luego habló Chávez.

Yo sorprendido escuchando a Chávez, porque difícil entender para la formación que nosotros teníamos, a un Militar… porque no veo a un Militar hablando de la forma en que hablaba Chávez, como un verdadero Revolucionario.

Y luego, nos invitó Fidel a ir en el vehículo platicando, me fueron a dejar a mí a la casa donde estaba alojado, y despidiéndome de Chávez, le dije: Ve, hay una reunión próximamente en El Salvador, del Foro de Sao Paulo, sería bueno que fueras. Y él fue a la reunión.

En esa reunión, los mismos Compañeros allí reunidos, como que no entendían, algunos decían: Bueno, ¿y qué hace aquí este Militar? Pero otros Compañeros sí lo entendieron, lo comprendieron, y lo respaldaron totalmente como nuestro Hermano Schafik Handal, inmediatamente dieron todo el respaldo en el Foro de Sao Paulo, que se realizó allá en San Salvador.

Les decía que estos Procesos que hemos asumido nosotros de ir por la vía electoral, bueno, lo que nos están demostrando es que sencillamente cuando una Fuerza Popular, Democrática, verdaderamente Democrática, Revolucionaria, llega al Gobierno por la vía electoral que se prepare, porque viene la conspiración, viene el golpe. Aquí conspiran, y en toda América Latina conspiran.

Aquí, antes de llegar al Gobierno nosotros en el año 2007, que pasamos 18 años en la oposición, perdimos tres Elecciones antes de llegar al Poder, al Gobierno; y luego ir construyendo el Poder. Bueno, llegamos al Gobierno, pero ¿qué tipo de Poder estábamos recibiendo? Había que ir recomponiendo todo eso.

Entonces en cada Elección, y la Política permanente aquí de la Embajada norteamericana era trabajar con las fuerzas antisandinistas, para evitar que el Frente Sandinista llegara al Gobierno. ¿Qué clase de Democracia es esa? Simplemente, los Estados Unidos por su naturaleza no pueden ser democráticos. No pueden serlo por su naturaleza.

En ocasiones que ya parecía que el Frente Sandinista ganaba la Elección, entonces mandaban la batería pesada de Washington… en una ocasión mandaron al General Colin Powell. Vino Colin Powell aquí, para decir que tuvieran cuidado, que cuidado iban a votar por los Sandinistas, porque había que cuidar la Democracia, que había que cuidar las relaciones con los Estados Unidos, lógicamente, lo cual empujó Powell.

Y en otra Elección, vino otro alto Funcionario de los Estados Unidos, que hasta hace poco era Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, enviado directo del Presidente de los Estados Unidos, vino aquí; y ese sí que tronó.

Powell, golpeó y amenazó con elegancia, como hace la mafia, los padrinos, con elegancia; en cambio, cuando vino Zoellick este cómo gritaba, cómo vociferaba, con el Presidente de Nicaragua entonces a su lado, él vociferando y el Presidente aplaudiendo, fíjense. Hasta que finalmente logramos alcanzar la Victoria.

En todo esto, yo quiero decirles que en la Batalla de Nicaragua, con la Batalla de nuestros Pueblos, ha contado siempre con la Solidaridad Moral, Militante, de los Patriotas Revolucionarios, Latinoamericanos y Caribeños, ¡siempre hemos contado con esa Solidaridad!

Y en los momentos más duros del enfrentamiento con el Imperio yanqui, con sus políticas expansionistas allá en el año 1856… ¡aquellas Batallas! Ahí están los Combatientes Centroamericanos, porque sabían que si el Imperio en ese momento imponiendo de manera indirecta a un Presidente yanqui aquí en Nicaragua, bueno, que quería ser Presidente de todo Centroamérica, y anexar Centroamérica al Sur de los Estados Unidos, ¡así de sencillo! Ya no digamos en la Batalla de Sandino, y ya no digamos en la Batalla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ahí han estado tod@s ustedes, querid@s Herman@s, querid@s Compañer@s.

Por lo tanto, la Lucha del Pueblo nicaragüense, la Lucha del Frente Sandinista, es una Lucha que es también de ustedes; y nuestras Victorias son sus Victorias. Gracias, Compañeros.

también te puede interesar