Nicaragua

Salario mínimo debe responder a números reales

Especialistas consideran que el salario mínimo debe estar en correspondencia con el costo de la canasta básica y las ganancias de empresas

Redacción Central |

El aumento del salario mínimo por parte de representantes del Gobierno, sindicatos y empleadores debe hacerse con números reales sobre la mesa, donde estén el costo de la canasta básica y el nivel de ganancias de las empresas, con toda claridad y sin partes ocultas, señalaron este viernes periodistas en el programa Estudio TN8.

Un panel formado por los comunicadores Erving Vega, conductor del programa, y sus colegas Omar García y Consuelo Sandoval, señaló que los ejecutivos de empresas  tienen sueldos de países del primer mundo, incluso equivalentes a 10 000 dólares mensuales, mientras los trabajadores disponen de salarios de unos 200 dólares.

La posición del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expuesta por su presidente, José Adán Aguerri, de aceptar el incremento de un solo dígito, fue valorada por los comunicadores de inflexible y arrogante, cuando las ganancias de las empresas ha sido enorme en los últimos años y prueba de ello son los viajes de placer que efectúan al extranjero.

Los panelistas consideraron que la posición del Cosep es inapropiada, incluso sin asistir este jueves a la reunión tripartita, por lo que se debe discutir el aumento del salario de una forma más clara, con todos los números sobre la mesa, en que se tenga en cuenta el incremento del costo de la canasta básica y las ganancias de las empresas.

Señalaron que es conveniente que se mantenga el espíritu de discusión y consenso, que se procure un incremento justo para las familias promedio de cinco personas y aliviar en algo los desembolsos que se hacen para comprar los alimentos necesarios, que se llegue a acuerdos que beneficien a todas las partes.

Consideraron que una de las medidas que se debe implementar es que el salario máximo se determine a partir del salario mínimo, para evitar sueldos de ejecutivos altísimos, de primer mundo, mientras que los sueldos mínimos están muy por debajo. Además, deben los salarios tener un índice sobre las ganancias de las empresas, que todos al final salgan beneficiados de una gestión que realiza la totalidad de los trabajadores y no una parte reducida de ellos.

también te puede interesar