Nicaragua

Proponen ampliar enseñanza sobre la vida Sandino

Desde la educación primaria los niños y las niñas nicaragüenses deben conocer a fondo la vida y obra de nuestro Héroe Nacional

Sandino
Sandino |

Redacción Central |

La enseñanza sobre la vida y obra del General Augusto C. Sandino debe ampliarse desde la educación primaria para que el nicaragüense conozca al Héroe Nacional desde que empieza en las aulas y se interese más mediante visitas a museos que hablen de su vida, señalaron este viernes periodistas en el programa televisivo Estudio TN8.

Los comunicadores Erving Vega, periodista y conductor del programa, así como sus colegas Omar García y Consuelo Sandoval participaron en un panel y trataron el tema más actual de este día en Nicaragua, por conmemorarse el 80 aniversario del asesinato del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Indicaron que el Gobierno Sandinista ha hecho mucho porque se conozca la obra y vida del Héroe Nacional de Nicaragua, incluso hay una Cátedra Sandino en la universidad, pero cuando se conversa con la población, sobre todo con niños y jóvenes, se notan baches en sus conocimientos, por lo que consideraron la necesidad de profundizar sobre el hombre visionario, cuyo ideal ha llegado a nuestros días.

Destacaron que Sandino fue un hombre humilde, con poca instrucción, que supo imponerse mediante el estudio autodidáctico, y con una fuerza inferior al ejército invasor lo derrotó. Sandino fue amante de la paz, con ideas muy claras sobre el desarrollo económico del país, de la creación de cooperativas agropecuarias como fase inicial para garantizar la alimentación a la población pobre, la importancia de un sistema de educación para todos, de la posibilidad y conveniencia de un canal interoceánico, su claridad ideológica y rectitud ante la corrupción.

A Sandino, subrayaron, hay que conocerlo a profundidad desde que el niño empieza en las aulas y valoraron muy positiva la idea de crear La Ruta de Sandino, en la que esté el museo que guarda pertenencias del Héroe Nacional y referencias para que el visitante pueda leer y comprender cada detalle.

Esta Ruta de Sandino no solo podrá servir para profundizar más sobre el máximo líder de todos los nicaragüenses, sino como un destino de interés para el turismo nacional e internacional, porque este aspecto de la historia es uno de los más relevantes de la nación, que hoy sigue su línea ideológica, económica y conducta de beneficio para todos los ciudadanos del país y no solo para una parte de la población, porque su ideario trascendió hasta hoy día. 

también te puede interesar