Nicaragua

En busca del mejor café nicaragüense

El concurso la Taza de la Excelencia de Café busca promover la calidad del grano pinolero. Los mejores productos serán vendidos en una subasta internacional

Taza de Café
|

Redacción Central |

Ya echó a andar el concurso por la Taza de Excelencia del café nicaragüense, en el que se medirán en esta ocasión unos 400 productores del grano de todo el país.

Los interesados podrán inscribirse gratuitamente y deben preparar una muestra de 3.5 kilos del producto para presentarlo en el certamen, donde los 30 mejores serán premiados y su café podrá vender en una subasta electrónica internacional que tendrá lugar en mayo venidero.  

“Yo creo que esta es una excelente noticia para el país y espero que este año superemos lo que hemos logrado en años anteriores”, manifestó el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, Roberto Brenes, en rueda de prensa a propósito del lanzamiento del certamen.  

Destacó que a través de esta iniciativa en 2007 se logró vender un lote por el precio de 4 406 dólares el quintal, ratificando en el mercado mundial la calidad y aroma singular de nuestro café.  

“Este evento lo que viene a demostrar al mundo es que, a pesar de las vicisitudes que nosotros hemos tenido a consecuencia de la Roya y de la baja de los precios, continuamos produciendo y exportando productos de calidad, productos que se posicionen en el mundo como uno de los mejores”, subrayó Brenes.

Apuntó que también esperan que los pequeños productores de regiones alejadas salgan beneficiados con el precio inigualable que pueden alcanzar por el café de buena calidad que ellos producen.  

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Café Especiales de Nicaragua, Edwin Ruiz, destacó la importancia del concurso para valorar también aquellos procesos detrás de la Taza de la Excelencia como su preparación, los procesos de beneficio húmedo y buenas prácticas agrícolas.

El concurso de la Taza de la Excelencia de Café se efectúa desde 2001 para promover la calidad del grano nicaragüense y este año se retoma, después de que en 2013 debiera ser suspendido por las afectaciones que causó la Roya en los cafetales del país.

también te puede interesar