Nicaragua

Discurso del Comandante Daniel Ortega, texto íntegro (19/2/2014)

Acto de Ascenso en Grados a nuevos Miembros de la Comandancia del Ejército de Nicaragua

Redacción Central |

Maestro de Ceremonia 

Presiden esta Ceremonia, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia. 

La Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Oscar Mojica Obregón; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez. 

Nos honran con su presencia en esta Ceremonia, Licenciado Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral; Doctor Marvin Aguilar García, Presidente en Función de la Corte Suprema de Justicia; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República. 

Miembros del Gabinete de Gobierno y [email protected] de la República de Nicaragua; Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático, acreditados en nuestro País; Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia; Generales de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional; Señores Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares, acreditados en nuestro País. 

Señora esposa del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Señoras esposas, hijos, familiares, e [email protected] del Jefe del Estado Mayor General, y del Inspector General del Ejército de Nicaragua; Hombres y Mujeres de Prensa de los Medios de Comunicación Social, e [email protected] Especiales. 

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, dará lectura al Acuerdo Presidencial No. 30-2014, para el Ascenso en Grados de Mayor General. 

Lectura al Acuerdo Presidencial No. 30-2014 

“Acuerdo Presidencial No. 30-2014, del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra.Considerando: 

1. Que el Presidente de la República y Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, de conformidad con el Artículo 144 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, siendo una de sus atribuciones, aprobar y otorgar los Grados de General, o equivalente, a propuesta del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, de acuerdo a los Artículos 6 y 13 de la Ley No. 885, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar. 

2. Que el Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, propuso al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, otorgar el Grado de Mayor General, a los Generales de Brigada, Oscar Salvador Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General; y Adolfo José Zepeda Martínez, Inspector General, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, y la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar y sus Reformas. 

Acuerda: 

Artículo 1: Ascender al Grado de Mayor General a los Generales de Brigada, Oscar Salvador Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General; y Adolfo José Zepeda Martínez, Inspector General. 

Artículo 2: El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial. Dado en Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día 19 de Febrero del Año 2014. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”. Gracias.

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, en Nicaragua hemos venido, a lo largo del tiempo y, a partir de ese momento histórico que significó el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio, estableciendo las bases de una Democracia que le dé Estabilidad, Seguridad, Paz, a todas las Familias nicaragüenses. 

Ha sido un tránsito difícil, doloroso, miles de [email protected] han dejado la Vida a lo largo de este Camino, regándose con la sangre de ellos las bases de la Institución asentadas en la Constitución de la República, que emergió después de un Proceso de consultas con la población. A partir del año 1985, se inició este Proceso, y luego, en el año 1987 se promulgó la Constitución… Tenía Nicaragua, por primera vez en su Historia, una Constitución como País Libre, como País Soberano. 

Y el día de hoy, luego de este Proceso de Fortalecimiento del Marco Institucional, de enriquecimiento del Marco Institucional, de rescate de Valores y Prácticas que resultan indispensables para la estabilidad misma de la Gobernabilidad del País, que fueron debatidas, consultadas, y aprobadas por la Asamblea Nacional, tenemos una Constitución más sólida, más rica, en tanto la experiencia que tiene nuestro Pueblo, nuestro País; y por lo tanto, con mayores fundamentos para garantizar la Seguridad y la Estabilidad de Nicaragua… La Paz, con Justicia. La Paz, con participación de [email protected] [email protected]  La Paz, con el combate a la extrema pobreza y a la pobreza. La Paz, con Dignidad. 

Como parte de este Proceso, también se han hecho las correspondientes Reformas a lo que son las Leyes Militares, tanto del Ejército, como de la Policía. Y es en este contexto cuando en Nicaragua seguimos defendiendo la Paz, la Estabilidad, cuando estamos fortaleciendo la Institucionalidad, cuando seguimos batallando por la Unidad de nuestros Pueblos en la Región Centroamericana, por la Unidad de nuestros Pueblos en América Latina y el Caribe. 

Y seguimos enfrentando grandes desafíos, porque todos estos Procesos siempre encuentran resistencia… ¡es normal! resistencia interna y resistencia externa.  La resistencia interna alimentada por las fuerzas que han estado allí siempre a lo largo de la Historia, con ánimos de expansionismo, con prácticas expansionistas… ¡a lo largo de la Historia! Y, esas fuerzas expansionistas siguen allí, en los grandes centros de poder; y quisieran imponer y establecer su dominio, su control en los Países Latinoamericanos y Caribeños, y en los Pueblos del Mundo. 

En el Campo Internacional está más que claro, me refiero a todos estos acontecimientos que se están viviendo en diferentes Regiones, donde está corriendo la sangre. Alimentados esos enfrentamientos por los Poderes de aquellas Potencias que se disputan la hegemonía en un Mundo que ha establecido ya con toda claridad, que no existe hegemonía posible… Porque en los actuales Tiempos se han venido conformando Polos de Poder, y entre esos Polos de Poder se viene configurando este Polo de Poder de la Integración hacia la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, en la Comunidad de Estados, en la CELAC. 

Son esas fuerzas las que quisieran, incluso, llevar la Historia hacia atrás, aún recurriendo a aquellos métodos brutales a los que recurrieron ya frente a Procesos Democráticos, donde Presidentes como Salvador Allende, Héroe de Nuestramérica, fue brutalmente asesinado, y con él, el Pueblo de Chile; quien había llegado a través de los votos al Gobierno de Chile, fue derrocado por los Poderes imperiales, que veían en un Gobierno como el de Salvador Allende, un Gobierno Popular, un Gobierno Independiente, un Gobierno Digno. Ellos querían mantener a Nuestramérica cautiva de sus intereses imperiales. 

Esta práctica, que debería de haber desaparecido desde hace rato, sabemos que se manifestó con una gran brutalidad en la Hermana República de Honduras… Otro Presidente Constitucional, el Presidente Zelaya, ¡ya sabemos la Historia! en la madrugada lo capturaron, y lo pusieron en Costa Rica; en Tiempos en los que los Gobernantes norteamericanos han venido manifestando la disposición, la decisión de establecer un nuevo tipo de relaciones con Nuestramérica. 

¡Ahí está la contradicción…! Dicen una cosa, pero se practica otra. Y no solamente los Gobernantes norteamericanos, sino Gobernantes también de países europeos que tienen un interés común; ahora, coincidiendo en tratar de sostener a toda costa, a sangre y fuego, diría, la hegemonía en el Planeta. 

Y en Nuestramérica, donde hemos venido avanzando en la Lucha por la Paz, y hemos dejado establecido con toda claridad en la última Reunión de la CELAC, en La Habana, en la Tierra de Martí, de Fidel, de Raúl, dejamos establecido, ratificando la decisión de que nuestra Región sea una Zona de Paz. Y lo queremos, porque estamos convencidos que es la Paz la que nos va a dar la posibilidad de seguir construyendo esta Unidad y esta Integración que nos hará más fuerte en todos los campos, para vencer la pobreza, la extrema pobreza; lograr mayor Bienestar para nuestros Pueblos. 

Estamos totalmente convencidos, coincidimos en esto todos los Gobernantes Latinoamericanos y Caribeños, independientemente de posiciones ideológicas, y pensamiento político. Coincidimos que ese es el Camino, y lo venimos construyendo, a pesar de las fuerzas más conservadoras, las fuerzas más extremistas de los Estados Unidos, que siguen conspirando. 

Tan cierto es esto, que cuando el golpe de Estado en Honduras, apenas unos meses antes nos habíamos reunido con el Presidente Obama, en Trinidad y Tobago; y él, como que desconocía totalmente que se estaba conspirando allí, se venía conspirando… Venían conspirando las Instituciones del Estado norteamericano, como conspiran todos los días en todos nuestros Países. Porque lo sabemos, aquí también conspiran… ¡claro que lo sabemos! 

Es una práctica que tiene que ver con la naturaleza de los países que tienen esas tendencias hegemónicas, y que se niegan a aceptar la Nueva Realidad que vienen abarcando los Pueblos en el Mundo, acompañados del Desarrollo Económico de los mismos Pueblos en el Mundo. 

Yo diría que no es casual, la Reunión en La Habana fue el día 28 de Enero, en Aniversario del Nacimiento de Martí… 28 y 29 fue la Reunión en La Habana, y apenas unas semanas después se produce una manifestación de fuerza en la Hermana República Bolivariana de Venezuela… ¡manifestación de fuerza bruta! Porque no se puede calificar de otra manera a una Fuerza Política que alimenta la destitución de un Jefe de Estado, de un Jefe de Gobierno que ha sido electo por los votos, en un País en el que tienen récord mundial de Elecciones en un período corto de años. 

Del año 1998 a la fecha, son como 19 Elecciones. Ese es un récord mundial… récord mundial, y récord histórico, ¡ya no hay, no existen! De estar apostando a llevar una práctica política en el marco en que se define la Democracia de parte de los mayores enemigos de la Democracia. 

Es decir, nosotros aquí en nuestro Proceso Revolucionario, emergiendo en el año 1979 con un nuevo Ejército, el Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua, y la Policía Nacional Sandinista, hoy Policía de Nicaragua, con transformaciones profundas en nuestro País… Nosotros emergiendo ahí con esa gran Fuerza, asumimos el reto y el desafío de ir por el Camino de las Elecciones. Aún entendiendo que son Procesos que se vuelven realmente instrumentos al servicio de las capas y grupos económicos más poderosos sometidos a los intereses de los Imperios. 

Y fuimos a unas Elecciones, reconocimos los resultados… La primera Elección la ganamos; fuimos a una segunda Elección en 1990, reconocimos los resultados, fuimos a la oposición. ¿Y luego qué nos encontramos? Nos encontramos con una actitud abiertamente contraria a lo que es el Espíritu de Democracia de parte de los Gobernantes norteamericanos, de parte de las Fuerzas Políticas europeas, de las Fuerzas de Derecha en nuestra Región.

Incluso, venían los enviados de estos Gobiernos aquí a nuestro País, ya no digamos los Embajadores; venían los enviados aquí a nuestro País, a decirle a [email protected] nicaragüenses en cada Elección, que de-
bían unirse para evitar que ganara el Frente Sandinista esas Elecciones. Lo decían así los grandes Funcionarios de los Estados Unidos, los Altos Funcionarios de los Estados Unidos. Y lo comprometía así, incluso en las Elecciones del 90, el Presidente Bush, abiertamente en favor de Candidaturas que lógicamente no eran las del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Esa fue la constante. Y los Embajadores reuniendo en la Embajada a los dirigentes de las Fuerzas que están sometidas a los intereses del Imperio, ¿para qué? Para forzarlos a la Unidad, y condicionándoles la Unidad a los aportes económicos millonarios que vuelca el Imperio en todos estos Países. 

Esa es una práctica que no ha desaparecido, está ahí esa práctica, ¡todos lo sabemos! Y esa práctica está establecida en todos nuestros Países, en todo el Mundo. Y no solamente Estados Unidos tiene esa práctica, también otros países europeos tienen la misma práctica; siguen teniendo una actitud expansionista, colonialista, imperialista… ¡la siguen teniendo! Ellos no han cambiado. 

El Mundo está cambiando, y lo está diciendo con toda claridad América Latina. Era impensable una América Latina y Caribeña uniéndose, integrándose. Eso era impensable, y lo estamos logrando, a pesar de estar aquí, en los patios traseros, como llaman ellos, del Imperio. Lo estamos logrando, porque hay voluntad y decisión de los Pueblos; y por lo tanto, si hay voluntad y decisión de los Pueblos, tiene que haber voluntad y decisión de sus Gobernantes; y hemos venido caminando, en medio de la pluralidad. 

Y un hito histórico… ¡toda América Latina y Caribeña reunida en La Habana hace unas pocas semanas! Pero la conspiración ha continuado, continúa por todos lados. Quisieran convertir a nuestros Países en Países que sean sometidos a la inestabilidad, a la muerte, a la tragedia, como está aconteciendo y ha acontecido en muchos países donde han estado presentes las Fuerzas del Imperio, y donde  están presentes las Fuerzas del Imperio.

¿Cuál es la imagen que alimenta a las Fuerzas más extremistas? ¿Cuál es la imagen que ellos quisieran para nuestros Países? La imagen de destrucción. La tragedia que están viviendo Pueblos en el Mundo en estos momentos… incendios, destrucción, muerte. Eso lo hemos vivido en América Latina, y por eso lo hemos dicho en la CELAC: ¡América, Nuestramérica como decía Martí, Nuestramérica, Zona de Paz! 

Y tenemos que defender esa Paz, porque, les decía, no es casual que a las pocas semanas de esa Reunión que viene a reafirmar una Voluntad Política de Integración, de Unidad, la conspiración que ya venía avanzando en la Hermana República Bolivariana, los Planes que ya se conocían, que se venían desarrollando, simplemente se empezaron a ejecutar, incluso con tiempos establecidos para el golpe militar. Claro, simplemente los que actúan de esa manera no pueden decir que tienen Confianza o Fé, o que son Defensores de la Democracia… ¡Son los mayores enemigos de la Democracia! 

Y en Venezuela hemos tenido varios episodios, donde nuestro Hermano, el Comandante-Presidente Hugo Chávez, fue víctima también de un golpe, con la conspiración directa de los Estados Unidos y de países europeos. Era abierta la conspiración, abierta, que ya aplaudían el golpe cuando el fantoche Carmona asumió la Investidura de Presidente de la Hermana República Bolivariana de Venezuela. 

¿Y qué provocaron con eso? Inestabilidad, dolor, en las Familias venezolanas, dolor también en toda la Región. Porque [email protected] queremos Paz para nosotros, Paz para nuestros vecinos; queremos Paz y Estabilidad en toda la Región. 

Y se produce entonces este hecho, un intento claro; y por otro lado, las Fuerzas intervencionistas de los Estados Unidos tratando de decidir qué hacer, cómo se debe manejar la situación en Venezuela. Cómo el Gobierno, cómo el Presidente Nicolás Maduro debe manejar la situación en Venezuela… ¡A cuenta de qué! ¡A cuenta de qué! ¿Acaso nosotros les dijimos a ellos cómo debían manejar la situación en los Estados Unidos cuando las manifestaciones en Occupy Wall Street? 

Por las crisis económicas el Pueblo norteamericano manifestándose ahí. ¿Y qué tuvo como respuesta el Pueblo norteamericano, que se manifestaba pacíficamente? Ahí no andaba una sola pistola. Era gente totalmente llena de malestar por lo que estaba aconteciendo en los Estados Unidos en el orden económico; la crisis que estaba afectando a ese Pueblo, y que sigue afectando a ese Pueblo. 

Y allí hubo represión. Todos vimos la represión, salió por todos los Medios de Comunicación, ¡hubo represión! Y metieron a la cárcel a decenas de manifestantes, y establecieron prohibiciones en zonas para que no se produjeran este tipo de manifestaciones. 

Pero yo diría que, de los grandes males que ha hecho la política imperial en el Mundo, esto es duro, pero está reciente y por eso lo menciono… Y las cárceles en Guantánamo, los prisioneros en Guan-tánamo, torturados. Aquellas imágenes de los Oficiales norteamericanos, parte de una Fuerza intervencionista allá en Irak, torturando, asesinando. Las imágenes esas que se dieron a conocer, donde aparece la Aviación norteamericana asesinando a civiles, disparando sobre civiles.

Bueno, ¿y cuántas barbaridades se han cometido en nombre de la Democracia, desde los Estados Unidos, desde los países europeos, en nombre de la Democracia, en nombre de la Civilización? En nombre de la Civilización esclavizaron a nuestros Pueblos, esclavizaron al Continente Africano, Asia, América, toda la esclavizaron… ¡Cuántas muertes, cuántos daños, cuánto dolor, cuánta tragedia! 

Y este día en que nosotros no queremos más dolor, más tragedia, que no nos alegran estos escenarios que alegran a algunos, no nos alegran… No nos alegra lo que está pasando en Países Hermanos de nuestro Planeta, donde en estos momentos en que estamos aquí reunidos está corriendo la sangre. 

O sea nosotros, primero, le decimos al Pueblo Venezolano, al Pueblo Bolivariano, a ese Pueblo Valiente, a ese Pueblo Heroico, a ese Pueblo Noble, Solidario, a ese Pueblo que vino a abrir Nuevos Caminos en  favor de la Integración de Nuestramérica, bajo el Liderazgo del Comandante Chávez, y que hoy está bajo el Liderazgo de nuestro Hermano, Compañero Nicolás Maduro, le decimos a ese Pueblo, y a su Gobierno, que estamos comprometidos en la misma Lucha, en la misma Batalla, y que hemos condenado y condenamos, todos estos actos dirigidos a tratar de derrumbar a un Gobierno democrático. 

Y que esperamos de parte de la Comunidad Internacional, como ya ha venido aconteciendo, sobre todo en nuestra Región, y en otros Países de nuestro Planeta, la mayor Solidaridad con el Pueblo Venezolano en estos momentos de Lucha por la Paz… ¡Porque ahí lo que se está defendiendo es el Derecho a la Paz!

 Venezuela misma que ha contribuido a que se avance en un Proceso de Paz en Colombia, que es el único país que nos ha quedado con una situación de enfrentamientos armados… El Presidente Chávez se involucró de lleno a apoyar ese Proceso; el Presidente Maduro ha continuado apoyando ese Proceso. 

Es decir, mientras avanzamos para lograr consolidar la Paz en la Región; por otro lado las fuerzas más retrasadas, más rezagadas en la Historia de Nuestramérica, se empeñan en incendiar la Región, incendiar Venezuela, incendiar otros países; y por lo tanto, matar el Proceso de Integración. 

No se puede decir que es mera coincidencia, que cuando más fuerte está avanzando el Proceso de Integración Latinoamericana y Caribeña, cuando con mayor Fortaleza y con mayor Dignidad se vienen comprometiendo los Presidentes Latino-americanos, sobre todo ante el desafío de acudir a la Reunión de la CELAC en Cuba, viene inmediatamente la respuesta en contra de la Unidad, en contra de la Integración.

Pienso que será más fuerte, será más fuerte en la Hermana República Bolivariana de Venezuela, será más fuerte el compromiso del Pueblo con la Paz, que la actitud de aquellos que, alentados por las Fuerzas imperiales, están apostando por la confrontación, por la guerra, por la muerte, y por la inestabilidad en ese País Hermano, y por lo tanto en la Región. Porque un país que se desestabiliza afecta la Región donde se encuentra, y eso bien lo conocemos; la Historia es largamente conocida.

 

Quería en esta tarde, en esta noche, en que nos encontramos en la Jornada del 80 Aniversario de Sandino, 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución, que estaremos Conmemorando el próximo 19 de Julio. Y en la Jornada que también se está de-
sarrollando en el Mundo, donde está la Consigna: “Por aquí pasó Chávez”… ¿Así es la consigna, Javier? Por aquí pasó Chávez. Y nosotros decimos, bueno, por aquí pasó Chávez, ¡pero aquí se quedó Chávez! No queremos decir que pasó, más bien queremos decir que se quedó, ¡porque realmente se quedó en el Corazón del Pueblo nicaragüense!

Y en este día, en esta tarde, en lo que es el Fortalecimiento Institucional, como les decía, estamos cumpliendo con el Deber Constitucional de elevar, ascender al Grado de Mayor General, lo hemos hecho ya, a los Generales de Brigada, Oscar Salvador Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General y, al Grado de Mayor General al Compañero Adolfo José Zepeda Martínez, como Inspector General del Ejército. Esto, como bien se establece aquí a propuesta del Consejo Militar, General Avilés, y aquí tenemos, yo diría, estará el 90% del Consejo Militar… el 100%, está todo el Consejo Militar.

Por favor Consejo Militar, firmes, para que nuestro Pueblo los conozca allí… Los conocen territorialmente a todos ustedes en sus diferentes Zonas de Trabajo, y aquí le presentamos al Pueblo nicaragüense lo que es el Consejo Militar del Ejército de Nicaragua que, con su Comandante en Jefe, el General Julio César Avilés, está al frente de esta Institución que nació del Pueblo, y sigue comprometida con el Pueblo, con la Patria, con la Soberanía, con la Dignidad de los nicaragüenses. Gracias Compañeros. 

Con este paso estamos dándole continuidad a este Proceso de Fortalecimiento Institucional. Luego vendrá la Policía, que viene avanzando también con su Ley, con la Reforma; y luego vendrán también los Nombramientos en otras Instituciones, donde en su momento habrá que hacer Nombramientos. 

Instituciones que conforme a la Ley están actuando correctamente, de acuerdo como lo indica la Ley, como lo indica la Constitución, y sobre todo después de la Reforma. Porque la Reforma vino a dar Estabilidad, Seguridad en todos los Campos.

Y vino, sobre todo, a incorporar a la Constitución el Mar Territorial que logró Nicaragua recuperar, después de largas luchas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Nicaragua logró recuperar ese Mar Territorial; y la Constitución lo que hace es aplicar lo que manda la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La Corte dictó Sentencia, y la Constitución ahora recogió esa Sentencia, y ya está dentro de lo que es el Marco Constitucional, Legal, Jurídico de nuestro País. Nicaragua tiene un Territorio mayor, en tanto se ha incorporado una extensión marítima como Zona Económica, que anda por los 90,000 kilómetros cuadrados.

Ese era un asunto elemental. Solo eso demandaba una Reforma Constitucional, y ya se hizo. Y se hizo todo cuanto se tenía que hacer para tener mayor Estabilidad, mayor Seguridad, en beneficio de todas las Familias nicaragüenses; en beneficio de todo el Pueblo nicaragüense. 

Y el Ejército, trabajando y actuando en lo que es el resguardo de esta Zona recuperada. Desde el primer momento que se dictó la Sentencia de parte de la Corte, inmediatamente el General Avilés nos presentó las alternativas para proceder, bajo un riesgo inmenso, a labores de vigilancia y protección a los pescadores en la Zona, para ejercer Soberanía. Y el Ejército lo ha hecho, y lo está haciendo con toda la firmeza, con toda la Seguridad, y el apego a la Ley que nos protege en el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Quiero saludar a Su Eminencia el Cardenal Miguel, que nos acompaña aquí esta noche; a la Compañera Rosario, al General Avilés; a la Compañera Martha Elena, Ministra de Defensa… Tenemos una Mujer más en el Gabinete de Gobierno, creo que andamos por más del 50%. 

Al Mayor General Oscar Mojica, al Mayor General Adolfo Zepeda; al Doctor Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral… Ya tendremos Elecciones pronto en la Costa del Caribe… el 2 de Marzo, estamos a pocos días.

 Al Doctor Julio Centeno, Fiscal de la República. A la Compañera Comisionada General, Aminta Granera, Jefa de la Policía… No te atrasamos. Tiene que ir a hablar  con una Delegación de Mujeres que están aquí en Nicaragua. 

Al Compañero Marvin Aguilar, de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado de la Corte. Al Compañero Samuel Santos, Canciller de la República. Al Compañero Pablo Fernando Martínez, Ministro de la Construcción. Al Compañero Orlando Solórzano, al Compañero Emilio Rappaccioli, a la Compañera Ana Isabel Morales… Bueno, [email protected], [email protected] de nuestro Gobierno. 

Veo aquí al Embajador Javier, de la Hermana República Bolivariana de Venezuela; al Embajador de Cuba, claro; al Embajador de El Salvador, al Embajador de Uruguay, de Brasil, y a la Embajadora de China-Taiwán, la Embajadora Ingrid. A [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del Cuerpo Diplomático, nuestros Saludos, nuestro Aprecio, nuestro Cariño; y por acompañar este Acto, donde, a final de cuenta lo que estamos haciendo aquí es, fortaleciendo, consolidando la Institucionalidad, con el fin de prestarle un mejor servicio al Pueblo nicaragüense, y que esto nos dé 

la Estabilidad, la Seguridad, la Paz, la Gobernabilidad, para poder atacar esos grandes rezagos que tenemos en el orden económico, y en el orden social. Buenas noches.

también te puede interesar