Nicaragua

Cooperativistas dedicadas al café hacen realidad idea de Sandino

Veintidós féminas han logrado asentar en el mercado la marca de café El Privilegio

Cooperativa Tostadora de Café, "El Privilegio"
Cooperativa Tostadora de Café, "El Privilegio" | El Nuevo Diario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de agricultoras hace realidad la idea de Augusto C. Sandino que contempla la participación de la mujer en diferentes esferas sociales, por eso llevan adelante un proyecto económico con el que han logrado asentar en el mercado su marca de café El Privilegio.

Dos años después de haber construido una tostadora de café, las veintidós socias de la Cooperativa El Privilegio, de la comarca El Roblar, del municipio San Ramón, recuerdan los obstáculos que tuvieron que enfrentar para crear su proyecto.

Aunque el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo promueven la idea de Sandino de la inclusión de la mujer y su emprendimiento en todas las esferas sociales, aún las féminas “debemos combatir la desigualdad”, afirmó Mayra del Carmen Gámez Hernández, actual presidenta de la cooperativa.

Recordó que primero tuvieron que convencer a sus maridos para que les permitieran trabajar fuera de casa y enfrentar las opiniones machistas de numerosos hombres de la comunidad, para que las dejaran desarrollarse y ayudar a la economía de sus hogares.

Luego recibimos el permiso de salubridad para trabajar y los documentos legales para operar una tostadora de café con calidad, que ayudó a que nuestro sueño se convirtiera en realidad, indicó la presidenta.

La constancia diaria en nuestra labor ha contribuido al éxito en el trabajo, si antes como cooperativa nosotras sólo producíamos el café y lo vendíamos a las comercializadoras, hoy en día producimos, procesamos, empacamos y vendemos nuestro café, por lo que para nosotras es un logro muy importante.

“Hemos aprendido muchas cosas. Aprender el proceso del café es una escuelita para nosotras las mujeres”, aseguró la dirigente cuya capacidad de liderazgo, la convirtió en la presidenta de la Unión de Cooperativas Agropecuarias “Augusto C. Sandino”, del municipio de San Ramón, que aglutina a veintiuna cooperativas de base.

En sus inicios, El Privilegio se ocupaba de la producción de un quintal de café para irse posicionado en el mercado, pero actualmente procesa ochenta quintales oro al año.

El café de la cooperativa El Privilegio se vende en la comunidad, en San Ramón, en gasolineras, en Matagalpa, y contempla abrir nuevos mercados en otros lugares del territorio y más adelante quizás, en otras naciones del área, señaló la presidenta.

también te puede interesar