Nicaragua

Se fortalece prevención de incendios en el país

La campaña nacional para prevenir y controlar estos siniestros fue oficializada este martes en los departamentos de Managua y Masaya

Prevención de Incendios Forestales
Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La campaña Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales fue iniciada este miércoles de manera oficial en los departamentos de Masaya y Managua, con el objetivo de continuar fortaleciendo las acciones que permitan disminuir esos eventos.

En este sentido, los gobiernos locales entregaron equipos para diez nuevas brigadas que trabajarán en la prevención de fuegos en esos dos departamentos, donde se trabaja para continuar involucrando a la comunidad y creando conciencia sobre la necesidad de mantener un medioambiente sano.

“El involucramiento de toda la población con todas las instituciones es fundamental porque están vigilando estos equipos de trabajo en cualquier eventualidad que surja en los diferentes puntos en riesgo”, manifestó la secretaria del Concejo Municipal de Managua, Reina Rueda Alvarado.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Coronel Rogelio Flores, apuntó que los principales esfuerzos del plan están encaminados a la prevención de los siniestros, de ahí la importancia del trabajo con la comunidad.

“Por eso este esfuerzo lo estamos desarrollando desde la familia, las comunidades, los barrios, los líderes en las comunidades, líderes de iglesias, productores, dueños de bosques, con todos los que tienen que ver con este problema”, indicó. 

Flores precisó que de acuerdo con las estadísticas la mayor parte de los incendios son agrícolas y en ese sentido informó que también se enfocan en el trabajo con ese sector, para crear conciencia y adoptar medidas que favorezcan la reducción de los incendios como el buen manejo del suelo y quemas controladas.

Como parte del esfuerzo nacional para hacer frente a los siniestros, en el país existen 3 400 brigadas voluntarias de prevención y control, y se capacitan otras para fortalecer el trabajo.

En lo que va de año se han registrado 22 incendios a nivel nacional, entre ellos 11 agropecuario y 11 forestales, con una extensión de más de 160 hectáreas, lo que representa menor incidencia en comparación con la misma temporada del 2013.

también te puede interesar