Nicaragua

Reducen considerablemente mora de procesos judiciales

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia resaltó que más de 14 000 causas de familia fueron resueltos

Magistrada Alba Luz Ramos
Magistrada Alba Luz Ramos, Presidenta de la CSJ |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destacó que hubo una notable reducción en la mora de procesos judiciales, entre ellos más de 14 000 causas familiares, previéndose mantener este ritmo para eliminar la presencia de reos sin condena, mediante novedosos métodos.

La titular de la CSJ dio la información durante la inauguración del Complejo Judicial Central de Managua, donde resaltó que una de las áreas en las que más se avanzó es la de la familia, con la solución de 14 000 casos pendientes de una mora superior a los 21 000 casos en total.

Asimismo indicó que más de 300 casos fueron también resueltos mediante la celebración de juicios por video conferencia, señalando que estos procesos estaban estancados por la falta de peritos o expertos que contribuyeran a su realización.

Ramos subrayó que uno de los retos más grandes que ha tenido la CSJ fue la implementación de la Ley 779, pero que ahora ya funcionan 18 juzgados penales especializados en violencia, por lo que deben disminuir los casos de reos sin condena. Apuntó también que el año pasado se inauguró el juzgado de familia en un edificio nuevo de la zona suroeste de Managua, que contribuye a eliminar la mora en estos procesos.

Al referirse al nuevo complejo judicial central de la capital del país, señaló que se construyó e instaló a un costo de 13.5 millones de dólares, de los cuales ocho millones fueron aportados por el presupuesto de la República y el resto mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

también te puede interesar