Nicaragua

Daniel: La paz es el camino para mayor bienestar de nuestros pueblos

El Presidente Daniel Ortega presidió este miércoles en la Casa de Los Pueblos el acto en el que fueron ascendidos el general Oscar Mojica, como Jefe de Estado Mayor; y el general Adolfo Zepeda, como Inspector General del Ejército de Nicaragua

El Comandante Presidente indicó que el ascenso de estos nuevos mandos en la comandancia del Ejército de Nicaragua forma parte del proceso de fortalecimiento institucional
El Comandante Presidente indicó que el ascenso de estos nuevos mandos en la comandancia del Ejército de Nicaragua forma parte del proceso de fortalecimiento institucional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente Daniel Ortega llamó a defender la paz en la región y aseguró que ese será el único camino que permitirá conseguir la unidad e integración que nos darán fortaleza en pro de lograr mayor bienestar para nuestros pueblos.

En un acto este miércoles en la casa de Los Pueblos, a propósito de ascensos a nuevos miembros de la Comandancia del Ejército de Nicaragua, manifestó el Jefe de Estado que en Nuestra América hemos venido avanzando en esa lucha y subrayó que así quedó  establecido en la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuando fue declarada la región como zona de paz.

“Coincidimos en que ese es el camino y lo venimos construyendo a pesar de las fuerzas más conservadoras y extremistas de los Estados Unidos, que siguen conspirando”, aseveró Daniel.

Recordó las continuas injerencias de esas fuerzas externas en la región como fue el caso de Chile, con el presidente Salvador Allende, de Honduras, con Manuel Zelaya, e incluso contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que continúan queriendo establecer su dominio y control en los países del área y pueblos del mundo.

“Me refiero a todos estos acontecimientos en diferentes regiones donde está corriendo la sangre, alimentados esos enfrentamientos por los poderes de aquellas potencias que se disputan la hegemonía. Un mundo que ha establecido que no existe hegemonía posible porque se han venido conformando polos de poder y dentro de ellos el de la integración hacia la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en la Celac”, manifestó.

No es casual, subrayó el primer mandatario nicaragüense, que la reunión en La Habana fue el día 28 de enero y apenas una semana después se produce una manifestación de fuerza en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

“Manifestación de fuerza bruta, porque no se puede calificar de otra manera a una fuerza política que alimenta la destitución de un Gobierno que ha sido electo por los votos, en un país en el que tienen récord mundial de elecciones en un periodo corto de años”, apuntó Daniel.

Advirtió que quienes actúan de esa manera son los mayores enemigos de la democracia, y reiteró la solidaridad del pueblo y gobierno nicaragüenses con esa hermana nación.  

“Pienso que será más fuerte en la hermana República Bolivariana de Venezuela el compromiso del pueblo con la paz que la actitud de aquellos que alentados por las fuerzas imperiales están optando por la confrontación, la guerra, la muerte y la inestabilidad”, subrayó.

Hoy tenemos una constitución más sólida y con mayores fundamentos

El Comandante Presidente indicó que el ascenso de estos nuevos mandos en la comandancia del Ejército de Nicaragua forma parte del proceso de fortalecimiento institucional que se lleva a cabo en el país con la reforma a la Constitución.

Aseguró que luego de este proceso de enriquecimiento del marco institucional, de rescate de valores y tácticas indispensables para la estabilidad misma de la gobernabilidad del país, hoy tenemos una constitución más sólida, más rica y con mayores fundamentos para garantizar la seguridad de Nicaragua.

“La paz con justicia, la paz con participación de los ciudadanos, la paz con el combate a la pobreza extrema y a la pobreza, la paz con dignidad”, manifestó el primer mandatario nicaragüense.

Subrayó además la importancia de que a la Constitución se incorporara también el mar territorial que Nicaragua logró recuperar después de larga lucha con Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Ese era un asunto elemental, solo eso demandaba una reforma constitucional y ya se hizo ,y se hizo todo cuanto se tenía que hacer para mayor estabilidad y seguridad de todas las familias nicaragüenses”, precisó.

Daniel resaltó la labor del Ejército de Nicaragua para hacer valer el fallo del máximo tribunal internacional y ejercer soberanía sobre ese territorio del mar Caribe con firmeza y apego a la ley.  

Durante la ceremonia fueron ascendidos el general Oscar Mojica, como Jefe de Estado Mayor; y el general Adolfo Zepeda, como Inspector General del Ejército.

En la actividad estuvieron presentes el Consejo Militar; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando; la ministra de Defensa, Martha Ruiz Sevilla; y el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

también te puede interesar