Nicaragua

Avanza atención de salud en San Rafael del Norte

Los más de 20 000 habitantes de esa comunidad de Jinotega disfrutan de un hospital primario con el que pueden acceder a múltiples servicios

Atención Integral en Salud a madres
Atención Integral en Salud a Madres |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En los últimos 7 años el Gobierno Sandinista ha hecho grandes esfuerzos porque los nicaragüenses tengan accesibilidad y atención universal de la salud, cumpliendo con los ideales del General Augusto C. Sandino de tener un pueblo que goce de todos sus derechos.

Se trata de una realidad de la que ya disfrutan millones de hermanos, como los habitantes del municipio San Rafael del Norte, en Jinotega, que ya cuentan con un hospital que ofrece múltiples servicios a los más de 20 000 habitantes de la comunidad. 

El doctor Maikel Palacios, director del Hospital Primario Fray Odorico de Andrade, destacó que gracias a las políticas impulsadas en el sector por el ejecutivo del Presidente Daniel Ortega, el municipio ha experimentado grandes avances, los que se han venido a fortalecer con la nueva categoría del centro asistencial.

En entrevista durante la revista En Vivo del Canal 4, precisó el galeno que con al pasar a ser un centro primario pueden acceder a especialidades que normalmente no tenían, lo que les permite acercar a la población otros servicios por los que antes debían ir a instituciones de la cabecera departamental.

Palacios apuntó que actualmente se prestan servicios de ginecobstetricia, pediatría, medicina general y de odontología, a los que se suman el trabajo de laboratorio para los exámenes y el ingreso de pacientes que lo necesiten, incluyendo el área de medicina interna, todo de forma gratuita.

También tienen un área de puerperio y de labor y parto para la atención humanizada de las embarazadas. En ese sentido, precisó que se atiende también a gestantes de municipios aledaños para que no tengan que ir hasta el hospital de Jinotega y que incluso se les coordina su estadía en la casa materna local.

Explicó que todos los pacientes reciben en el hospital de forma gratuita los medicamentos necesarios para atender su padecimiento

“Estamos cumpliendo con esos principios de Sandino, estamos haciendo ese esfuerzo de ver un pueblo feliz, un pueblo sano, que es a lo que aspiraba el General Sandino”, manifestó el doctor al asegurar que continuarán trabajando por mejorar cada día el bienestar de del pueblo.

también te puede interesar