Nicaragua

Requieren Zonas Francas de ingenieros y técnicos calificados

Han crecido un 40 por ciento entre 2007–2014, a pesar de la crisis económica mundial y avanzan hacia un nuevo desarrollo

Zonas Francas
Empleos en Zonas Francas |

Redacción Central |

Las Zonas Francas del país avanzan hacia un nuevo desarrollo, con mayor tecnología, registrándose un crecimiento entre 2007-2014 de 40 por ciento, a pesar de la crisis económica mundial que afectó en los años 2008 y 2009, fundamentalmente, afirmó este martes el ingeniero Mario Zelaya, presidente de la Cámara de Zonas Francas Privadas.

El alto funcionario recordó que Estados Unidos es el principal lugar de destino de las Zonas Francas de Nicaragua y que la crisis económica redujo notablemente las operaciones. La situación actual es de franco desarrollo y ya no existe solo las maquilas textiles, sino hay otras plantas de piezas de autos, tabaco, calzado y se prevé el establecimiento de ensambladoras de equipos electrónicos y de computación.

Recordó que Nicaragua tiene participación en un Tratado de Libre Comercio (TLC) de América Central y República Dominicana con Estados Unidos, lo que abarata a los empresarios el envío de productos confeccionados en esta nación hacia Norteamérica. Además, apuntó que existen otros destinos hoy día, fundamentalmente hacia Europa.

Zelaya señaló que en el 2013 esta región de Zonas Francas Privadas creció cinco por ciento y este nivel de alza se repetirá en el presente año, pero con cifras superiores, por lo que se requiere de un mayor número de personal altamente calificado, como ingenieros en electricidad, mecánica, electrónica y computación, además de técnicos calificados en las más diversas ramas, porque las necesidades aumentan rápidamente y ya escasea el personal capacitado para esas funciones.

Subrayó en especial que se requieren empleados que hablen uno o dos idiomas, además del materno, fundamentalmente el inglés, porque en las empresas hacen falta funcionarios bilingües o trilingües, ya sea el caso y es una buena opción para los que terminan estudios secundarios.

Enfatizó en el personal técnico, porque ya tienen problemas con algunas especialidades, entre ellos de soldaduras, electrónica y electricidad, porque muchos de los que trabajan son empíricos y no están respaldados con una calificación técnica como las que otorgan instituciones del país.

En las Zonas Francas Privadas hay dos sectores: uno que le llaman “Desarrollador”, que está encargado de crear condiciones e infraestructuras para la instalación de maquilas o plantas productivas. En este caso el sector se encarga de gestionar los permisos ambientales y de otro tipo, así como la de construir las naves, caminos y todo lo que haga falta.

En el sector “Usuarios” se encuentran los empresarios que ya encuentran las instalaciones listas para montar sus maquilas o la planta productora que sea, con sus áreas para producir, almacenar y exportar, porque esta zona es fundamentalmente para la venta al extranjero.

En ambos sectores están ocupadas unas 210 000 personas, con la ventaja que son plazas formales, las cuales están acogidas a la Seguridad Social. Además, se crean unos 300 000 empleos indirectos, que también beneficia al país.

Más adelante explicó que el crecimiento en las Zonas Francas ha sido estable, gracias al sistema de acuerdo tripartito entre empresarios, trabajadores y gobierno, que facilita la solución de problemas sin afectaciones económicas y sociales, por el contrario en plena armonía, con beneficios para todos.

El desarrollo técnico de esta Zona Franca Privada se ha dado de forma progresiva, porque si bien antes eran plantas de confecciones textiles, fundamentalmente, ahora ya existen otras más complejas, que requieren mayor tecnología y se aspira el montaje de ensambladoras de computadoras y equipos electrónicos, entidades que llegarán una a una, pero que requieren condiciones especiales y por ello es que se requieren técnicos con un buen nivel de calificación.

Apuntó que Nicaragua es el país que más ha usado el TLC de Centroamérica con EE.UU. y es precisamente por las exportaciones de las Zonas Francas Privadas.

El presidente de la Cámara de Zonas Francas apuntó que entre el 60 y 70 por ciento de los empleados en estas áreas son mujeres, incluso con alta calificación, y que la tendencia es seguir creciendo, porque resulta muy conveniente para el país, en especial por los puestos de trabajo que se crean y la alta tecnología que se emplea.

Finalmente reiteró la necesidad de que los jóvenes cuando terminan sus estudios secundarios matriculen en cursos técnicos, que obtengan una alta calificación, porque ya se necesita personal altamente capacitado, sin contar que cuando empiecen los trabajos del Gran Canal se requerirá construir mayores instalaciones, con las respectivas conexiones e infraestructura, porque es una realidad la tendencia alcista de este sector productivo.

también te puede interesar