Nicaragua

Exitosa primera prueba con primates de vacuna contra el VIH

Científicos brasileños destacan que si todos los ensayos son satisfactorios se estará allanado el camino para los ensayos clínicos en humanos

vacuna
Vacuna |

Redacción Central |

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y del Instituto Butantan, en Brasil, calificaron de satisfactorias las primeras pruebas con primates de una vacuna contra el VIH que desde el año pasado comenzó a ser experimentada.

“Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes”, aseguró el investigador Paulo Edecio Cunha Neto.

El producto utiliza partes del virus VIH inalterados, un método diferente de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento en las que se utiliza la proteína entera.

Los expertos señalan que los datos obtenidos por el proyecto piloto son alentadores, pero el éxito de la prueba no es definitivo por el número reducido de animales investigados.

Con el propósito de encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el SIDA para ser usado en seres humanos, los investigadores prevén ampliar las pruebas a 28 monos y desarrollar un protocolo diferente, que implica otra forma de administrar la vacuna.

Resaltan los científicos que si todas las pruebas son exitosas se estará allanado el camino para los ensayos clínicos en humanos.

Según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, actualmente más de 30 millones de personas en todo el mundo padecen esa enfermedad, que puede ser transmitida a través de la sangre, la leche materna y el semen.

también te puede interesar