Nicaragua

Avanza indetenible Programa de Educación Secundaria Rural

La oportunidad de acceder a la secundaria básica la ofrece el Gobierno Sandinista en todas las zonas del país, a través del Ministerio de Educación

Secundaria Rural
Estudiantes del Programa de Educación Secundaria Rural |

Redacción Central |

Los jóvenes del Departamento de Carazo que finalizaron la enseñanza primaria podrán continuar su superación, gracias a la oportunidad que ofrece el Gobierno Sandinista que promueve el Programa de Educación Secundaria Rural en todas las zonas del país, a través del Ministerio de Educación (MINED).

La amplitud del Programa de Educación en el campo abre nuevas posibilidades a la capacitación de los jóvenes y otras personas interesadas en elevar su nivel escolar quienes no tendrán que alejarse de sus áreas de residencia para continuar su superación.

Este fin de semana se inauguró el programa de Secundaria Rural en Carazo mediante el cual decenas de jóvenes y adultos de ese departamento asistieron masivamente a las Escuelas Púbicas rurales de la zona, para participar en  su primer día de clases.

La iniciativa es parte de la restitución de derecho a la superación que promueve el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, posibilitando la Educación a distancia y de forma gratuita a todas las personas de las zonas rurales que han aprobado la enseñanza primaria.

Otro de los departamentos beneficiados con este proyecto fue Diriamba, donde pobladores de las comunidades Los Guerreros, Santa Lucía y San Carlos que viven lejos de los institutos de las cabeceras municipales, ahora podrán continuar la segunda enseñanza.

Durante la inauguración del Programa, la Vicealcaldesa de Diriamba, Marianela Gutiérrez expresó: “en este año 2014 seguimos haciendo patria, gracias a Dios y a la gran voluntad del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo.

Recordó que con esta restitución de derechos, se hacen realidad los ideales de Augusto César Sandino, en este mes en que conmemoramos el 80 aniversario de que nuestro héroe haya pasado a la inmortalidad.

Por su parte Yadira Calero, Delegada Departamental del Ministerio de Educación en Carazo, explicó los objetivos de este programa abierto en todo el territorio nacional. El gobierno lleva la educación a todas las casas, para que los jóvenes aprendan, estudien y puedan valerse por sí solos en el futuro, subrayó.

El joven Fabio Mendoza, uno de los beneficiados con este proyecto educacional manifestó  que “sólo este gobierno revolucionario se acuerda de los pobres”, por eso aprovechará las clases para terminar el bachillerato, que le permitirá “ser alguien en la vida”.

“Antes esto no se podía ni pensar, ahora es una realidad, en el campo”, afirmó la señora Teresa Narváez, habitante de Jinotepe, madre de varios estudiantes. En la actualidad en todas las comunidades hay secundaria sabatina para que los muchachos puedan estudiar y salir adelante “.

también te puede interesar