Nicaragua

Alcaldes reconocen modalidad de secundaria rural a distancia

Según los dirigentes municipales, se trata de una nueva experiencia con resultados satisfactorios. También se refirieron a los talleres de oficio

alcaldes
Alcaldes de diferentes departamentos |

Redacción Central |

Alcaldes de diferentes departamentos del país calificaron de exitosa la modalidad de secundaria rural a distancia, que restituye los derechos a los muchachos de campo contribuyendo con su formación académica.

Es el caso de la edil de Juigalpa, María Elena Guerra Gallardo, quien informó que la comuna ha designado a una pedagoga para que supervise el desarrollo del programa en el municipio, garantizando mejores ambientes escolares, proporcionando los materiales que necesitan los jóvenes para sus estudios y valorando las situaciones de aquellos que aún deben recorrer grandes distancias para asistir a clases, de cara a proveerles un medio o una beca de transporte.

Igualmente, Francisco Valenzuela Blandón, alcalde de Estelí certificó que el inicio de la secundaria en el campo es una nueva experiencia que está brindando resultados bastante satisfactorios, esperando mejorar en los próximos encuentros para brindar una educación de calidad a los muchachos y muchachas.

En Estelí se habilitaron 23 centros educativos y se alcanzó una matrícula de 680 personas.

Sobre las escuelas de oficio, Vivian Orozco Zamora, edil de Boaco, aseguró que se está avanzando, ello acompañado con el gran entusiasmo de la población.

Según la Alcaldesa de Juigalpa, ya han iniciado los talleres de arte que imparte regularmente la municipalidad y a partir del 25 de febrero arrancarán con los talleres de oficio capacitando hombres y mujeres en bordado, tejido, talabartería, carpintería y ebanistería.

También, las capacitaciones dirigidas a los conductores de taxis, a quienes se les instruirá como guías turísticos y clases de relaciones humanas para la atención del turismo que visite esta ciudad, agregó.

En el caso de Télica, la alcaldesa Marbellí Ríos Miranda comentó que estarán dirigidos a capacitar guías turísticos para aprovechar el potencial turístico que poseen con los hervideros de San Jacinto, tema en el cual esperan captar alrededor de 90 estudiantes y formar anualmente 300 jóvenes.

Asimismo manifestó el edil de San Ramón, Marvin Enrique Arauz Sobalvarro, quien aseveró que este lunes ha iniciado el periodo de matrícula de los talleres de oficio y van avanzando en ese proceso de desarrollo de oportunidades del pueblo.

también te puede interesar