Nicaragua

Apoyan reformas a la Ley del Tránsito

La ciudadanía en su gran mayoría aplaude las reformas destinadas a crear conciencia sobre un grave problema que afecta a las familias

Policía de tránsito
Policía de tránsito |

Redacción Central |

Una gran mayoría de la ciudadanía aplaude las reformas a la Ley 431 ó Ley de Régimen de Circulación Vehicular e Infracción de Tránsito, destinada a crear conciencia sobre un grave problema que afecta a las familias.

Un ejemplo de ello es el médico internista Vicente Maltez, quien calificó de muy acertada la valoración y calificación que realizaron los diputados de la Asamblea Nacional sobre este particular.

Las nuevas disposiciones aún no entran en vigencia, pero han originado un debate en la ciudadanía que en su gran mayoría apoya las reformas.

Maltez espera que estas disposiciones ayuden a reducir drásticamente los accidentes de tránsito y sobre todos las muertes que se originan, muchas de ellas relacionadas a la nefasta combinación de alcohol y timón.

Yo creo que esta ley que tiene un sentido punitivo debe ser bienvenida en nuestro país y no hay que tenerle miedo a la normativa, señala Maltez.

En las recién aprobadas reformas a la ley de tránsito se crearon nuevas categorías y se incrementaron las multas; por ejemplo, el estado de embriaguez ligera será determinado cuando una persona marque en la prueba de alcoholímetro al menos 0.5 grados de alcohol por litro de sangre. Por esto al conductor se le retendrá la multa y tendrá que pagar un mil córdobas.

Aquellos conductores que marquen un grado de alcohol serán multados con 4 mil córdobas y detenidos 12 horas, mientras que aquel que pase de 2 grados pagará 5 mil córdobas, será acusado de exposición de personas al peligro y podría ser condenado de seis meses y hasta un año de cárcel.

De acuerdo al libro de medicina legal escrito por el doctor Eduardo Vargas Alvarado, una persona con esa concentración de alcohol en su sangre, puede presentar un estado de euforia, pérdida de inhibiciones y exceso de confianza en sí mismo, hay inestabilidad emocional y un retardo en sus reflejos.

también te puede interesar