Nicaragua

Actualiza líneas de investigación Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

La medida busca un fortalecimiento de los procesos de investigación agropecuaria

Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) |

Redacción Central |

En el marco del fortalecimiento de los procesos de investigación agropecuaria, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, presentó las líneas de trabajo prioritarias de acuerdo con las demandas del sector productivo nacional.

Una primera línea está relacionada con el mejoramiento genético de los granos básicos, entre ellos el frijol, el maíz, el arroz y el sorgo, en la búsqueda de semillas de alto rendimiento productivo y valor nutricional resistentes a las plagas, enfermedades y adaptadas al cambio climático.

Esta línea también recoge como propósito obtener mejores variedades de hortalizas como el tomate, cebolla, chiltoma, repollo, remolacha y zanahoria, además de otros alimentos como la yuca, papa, quequisque, malanga y camote, melón, sandía, pipián, pepino, chayote y ayote y los cítricos.

En cuanto a la línea dos, vinculada a la producción de café y cacao, se busca generar tecnologías que aumenten el rendimiento productivo bajo un enfoque agroecológico de estos rubros.

La línea tres está dirigida a la Ganadería y busca investigar para generar tecnologías pecuarias que permitan aumentar la producción de leche y carne, mediante la disponibilidad de alimentos de calidad para el ganado y la combinación de pastos y árboles, contribuyendo a la adaptación al cambio climático.

La línea 4, relacionada con la Biotecnología, está dirigida a los bancos de germoplasma para la conservación de recursos genéticos, así como al análisis de la patología vegetal y los agentes causales de enfermedades en los cultivos y antagónicos a enfermedades, así como el mejoramiento genético mediante cruces inter cultivares criollos y entre criollo y variedades mejoradas.

El manejo integrado de cultivos está contemplado en la línea 5 y abarca los granos básicos, hortalizas, musáceas, cucurbitáceas, cítricos, raíces y tubérculos, en la búsqueda de la fertilidad del suelo y fertilización del cultivo con prácticas ecológicas, número de plantas óptimas por manzana para asegurar la productividad del suelo.

y el manejo integrado de las principales plagas,  enfermedades y malezas, mientras la línea de desarrollo 6 tiene que ver con la investigación de bioinsecticidas, biofungicidas y biofertilizantes generados a partir del uso y manejo de microorganismos.

también te puede interesar