Nicaragua

Ocotal acogerá en abril concurso de selección de café

Las mejores muestras del grano nacional, seleccionadas por un jurado, serán vendidas mediante una subasta electrónica en mayo

cafe
Café |

Redacción Central |

El Concurso de Selección de Café se realizará en Nicaragua del 7 al 11 de abril próximo, informaron los organizadores del encuentro.

La cita tendrá lugar en el municipio de Ocotal, del departamento de Nueva Segovia. En ella, se escogen las mejores muestras del grano, las cuales se venden en una subasta electrónica.

El director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), Edwin Ruiz, explicó que la primera etapa del concurso, que se realizará el próximo 21 y 22 de febrero, es la de «calibración», y consiste en seleccionar los mejores 150 cafés, con un mínimo de 85 puntos, cinco por encima de la calidad que se exige para el café gourmet. 

Las muestras de los seleccionados serán recibidas entre el 6 y el 8 de marzo próximo, para pasar por una eliminatoria del 10 al 15 de ese mismo mes, indicó el dirigente.

Entre las principales características que evaluará el jurado están el cuerpo, aroma, fragancia, acidez y dulzura del café.

Un jurado nacional le dará puntuación a las mejores 60 muestras entre el 31 de marzo y el 4 de abril próximo, y un promedio de 25 catadores internacionales, más dos nacionales, realizarán nuevas evaluaciones para seleccionar a los mejores 25 cafés del país, entre el 7 y 11 de abril, añadió. 

ACEN premiará a los ganadores el mismo 11 de abril, y tiene previsto vender los mejores productos en una subasta electrónica el 29 de mayo próximo.

también te puede interesar