Nicaragua

Todo listo para elecciones regionales en el Caribe

Las autoridades electorales dieron detalles sobre los preparativos para los comicios, en los que más de 300 000 electores podrán ejercer su derecho al voto

Roberto Rivas Reyes
El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Magistrado Roberto Rivas Reyes. | Getty Images

Redacción Central |

El Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, aseguró que están listos para efectuar los comicios en las regiones del Caribe el próximo 2 de marzo y detalló las actividades que hasta la fecha se estarán desarrollando de acuerdo con el cronograma establecido para el proceso.

En conferencia de prensa este miércoles, el magistrado apuntó que el 26 de febrero será el último día de campaña, para dar paso a cuatro jornadas de silencio electoral, incluyendo el día del sufragio, cuando más de 300 000 electores podrán ejercer su derecho al voto para elegir  a 90 miembros de los consejos regionales.

Reiteró el llamado a los partidos políticos que participan en la contienda para que en el tiempo que resta presenten sus propuestas y motiven a los electores a participar en los comicios, en los que están presentes 17 partidos políticos agrupados en dos alianzas, una encabezada por el Frente Sandinista y la otra por el Partido Liberal Independiente.

“Esta elección muchas veces pasa desapercibida para algunos de nosotros que vivimos en esta parte del país, sin embargo, para la gente que reside y es originaria del Caribe nicaragüense se reviste de mucha importancia, porque esos consejos juegan un papel fundamental en la administración de los recursos naturales de esa zona del país, subrayó Rivas Reyes.

El titular del Consejo Supremo Electoral informó que el 25 de febrero serán trasladadas al Caribe por vía aérea, marítima y terrestre las más de 21 000 libras del material electoral, en el que se incluyen boletas, padrón electoral, urnas y material auxiliar.

Añadió que se imprimirán 460 000 boletas en los idiomas español, inglés creole y misquito para el sufragio, y otras 16 500 para que los contendientes capaciten a los votantes.

Para las elecciones se colocarán 419 centros de votación en el que estarán ubicadas 1095 Juntas Receptoras de Votos. Los comicios serán evaluados por 7 577 fiscales, aunque no todos los partidos inscribieron fiscales.

Los partidos en su conjunto han inscrito 768 candidatos, atendiendo plenamente a la disposición constitucional de inscribir al 50 por ciento de mujeres en las candidaturas.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...