Nicaragua

Nueva Ley de Tránsito aumenta la seguridad ciudadana

El Comisionado Mayor Jaime Vanegas resaltó que la Nueva Ley es parte de la Estrategia de Seguridad Ciudadana que aplica el Gobierno Sandinista

policia-transito
Policía de tránsito |

Redacción Central |

La nueva Ley de Tránsito es parte del conjunto de medidas estratégicas sobre la seguridad vial, lo cual forma parte de la Seguridad Ciudadana que aplica el Gobierno Sandinista desde el año 2007, para evitar  el alto número de muertes que ocurren por accidentes en la vía, con un alto por ciento de jóvenes que se transportan en motos, confirmó el Comisionado Mayor Jaime Vanegas, Director de Asesoría Legal de la Policía Nacional (PN).

En una comparecencia ante las cámaras de televisión del programa Revista en Vivo, el alto oficial de la PN resaltó que esta ley actualiza la número 431, vigente desde hace más de 10 años y que no es comparable el efecto que tenía entonces el monto de las multas establecidas con el que tiene ahora, además de agregarle nuevos aspectos que se hacían necesarios actualizar.

Vanegas apuntó que este martes en la Asamblea Nacional se aprobó en lo general la Reforma a la Ley de Tránsito, que contempla aspectos relacionados con las multas, porque esta medida no se puede ver como un hecho aislado, sino como un componente dentro de una Estrategia de Seguridad que conlleva al fortalecimiento de la Seguridad vial, el de la Educación y Prevención, así como una agilización en los servicios de tránsito, para dar mayor seguridad a los usuarios de la vía pública, a los propietarios de vehículos, con la contaminación ambiental y prevención de accidentes.

Subrayó que esta legislación refleja el Modelo Comunitario, Preventivo y Proactivo de la PN, que involucra a la Comunidad, la Educación desde la Familia para el uso de las vías, de los conductores, los peatones, o sea de todos los usuarios.

El Director de la Asesoría Legal de la PN resaltó que conducir en estado de embriaguez es una de las principales causas de accidentes de tránsito con gran número de muertes, además de que el 56 por ciento de los fallecidos son conductores de motocicletas, la gran mayoría jóvenes y que andaban sin casco de protección. Es por ello que con este factor se fue riguroso, pero a la vez con medidas diferentes de acuerdo al grado de alcohol en la sangre, o sea se clasificó en tres el nivel de embriaguez del conductor.

El primero se considera el estado de embriaguez ligera, que es de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre hasta un gramo; la multa propuesta es de 1 000 córdobas, sin suspensión de licencia.

El segundo nivel de embriaguez se considera cuando el conductor tiene de un gramo hasta dos gramos de alcohol por litro de sangre. Esa es una multa de 4 000 córdobas, con suspensión de la licencia. En este caso el conductor tendrá que ir a pasar un Curso de reeducación vial de 48 horas o más, que son cuatro domingos, el cual tiene un valor de  2 000 córdobas.

Y por último está el tercer nivel, de embriaguez extrema, en el cual la persona tiene más de dos gramos de alcohol por litro de sangre, prácticamente está inconsciente. En este caso se manda al Juez y podrá cumplir una sanción de hasta dos años de prisión. Al conductor se le cancela la licencia y tendrá que pagar una multa de 5 000 córdobas.

Reiteró que la gran mayoría de las víctimas fatales de accidentes de tránsito son hombres jóvenes, un 56 por ciento, muchos de ellos motoristas que no usaban en sus cabezas el casco de protección, que actúan de forma temeraria en la vía, poniendo en juego sus vidas y la de otros.

Es por ello, apuntó, que andar sin casco cuando se utilizan motos es una multa un poquito más grave, con un costo mayor, así como andar sin el cinturón de seguridad en los automóviles tiene un costo mayor. Igual sucede cuando se transita en las motocicletas con exceso de pasajeros, porque a veces va el matrimonio y dos hijos.

Subrayó que estas son violaciones que se puntualizan, porque el objetivo no es el de aumentar la recaudación de dinero, sino el de prevenir y garantizar la seguridad de los ciudadanos, porque ahora se tomarán medidas de protección y disminuirán el número de víctimas fatales en los accidentes de tránsito.

En su intervención resaltó que en esta nueva Ley de Tránsito se introdujo una infracción que se llama Conducción Temeraria, violación que ocurre al aventajar en curva, en pendiente, a una velocidad extrema, con desprecio a la vida propia y de otras personas. En este caso la multa será de 4 000 córdobas y podrá llevar la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

El conductor del programa, periodista Alberto Mora preguntó si se tiene en cuenta el asunto de la discrecionalidad, o sea el policía que pide una suma de dinero o el conductor que la ofrece para evitar la multa, sobre lo cual el alto oficial señaló que esos casos existen y que la PN ha tomado medidas para sancionar a los uniformados que cometan esta falta, una conducta inapropiada, considerada grave.

también te puede interesar