Nicaragua

Incumplidores preocupados con nueva Ley de Tránsito

La nueva legislación sobre este tema es más severa y contempla los factores que han causado mayor número de accidentes fatales

Tránsito en Nicaragua
Tránsito en Nicaragua |

Redacción Central |

Los incumplidores de la Ley de Tránsito son los que se encuentran más preocupados porque la nueva legislación sobre este tema es más severa y contempla los factores que han causado mayor número de accidentes fatales, valoraron periodistas que se encontraban en un panel en el programa televisivo Estudio TN8.

El conductor del programa y periodista Erving Vega presentó este hecho como el más importante de la semana y así lo consideraron el resto de sus colegas, porque se valora como una medida justa que protege a las personas y aumenta la seguridad ciudadana, mientras otros lo consideran demasiada severa, porque a veces la labor que se realiza le exige imprimir mayor velocidad al vehículo, violando normativas establecidas para el tránsito vehicular.

Los periodistas Calixto Valle Rugama, Dennis Schwartz, Nicolás Berríos y Óscar Ortiz coincidieron que la legislación tiene un saldo positivo, porque será favorable en muchos aspectos, sobre todo en la seguridad vial, porque ahora los choferes irresponsables, que cometen violaciones de tránsito, tendrán que evitar acciones imprudentes, así como evitar el consumo de alcohol y sustancias alucinógenas.

Este tema, indicaron, ha sido uno de los que más se ha trabajado por reporteros en la calle, preguntando a choferes y peatones, encontrándose respuestas tan infantiles como la de un conductor de microbús que dijo no saber nada sobre la nueva ley, pero es uno de los que siempre anda cometiendo imprudencias. Mientras otros expresan que se están tomando medidas para evitar accidentes y que esta es una de ellas.

Indican que en lo que va de año se han registrado oficialmente por la Policía Nacional (PN) un  total de 55 muertes por accidente de tránsito, aunque estadísticas de medios de prensa indican que están elevados a 81. Pero sea una u otra la cifra correcta, son altas las dos y que es necesaria disminuirlas, porque el gran número de fallecidos son hombres jóvenes, de unos 25 años como máximo.

Además, indicaron, existe otra realidad y es que los accidentes de tránsito dejan cuantiosas pérdidas materiales, porque por solo mencionar un elemento, el Ministerio de Salud dedica un presupuesto de 25 millones de córdobas para gastos en hospitales para atender a lesionados por accidentes de tránsito, dinero que puede utilizarse en otros objetivos, de la misma salud.

Hay indisciplinas en la vía, como la invasión de carril, que son multadas con 1 000 córdobas, por lo que choferes de buses, taxistas y motociclistas son los que más tendrán que controlarse ahora, porque ellos son los que más cometen esta indisciplina vial, sobre todo los mensajeros que andan en motocicletas, señalaron.

Asimismo indicaron que los conductores de autobuses, taxis y motos no podrán protestar cuando se les multe, porque primeramente de esa forma reconocerían que son indisciplinados en la conducción de vehículos y que la ley se hace para cumplirla y no como un favor que se hace, sino una obligación. Además, esta ley, específicamente, se hizo para protegernos y evitar las muertes por accidentes.

Cuando uno conduce detrás de motociclistas tiene que estar atento a sus movimientos, porque no sacan la mano, solo miran hacia atrás por encima del hombro y es entonces uno el que tiene que evitar un accidente, porque muchos conducen a más velocidad que la autorizada y lo hacen con mucha agresividad en la carretera, muy irresponsablemente. Recordaron que la invasión de carril, conducir a exceso de velocidad, de forma temeraria y hacerlo en estado de ebriedad son las cuatro violaciones de tránsito que han causado el mayor número de muertes,

Una de las preocupaciones que han detectado en su trabajo periodístico están relacionada con las mordidas, el dinero que piden incorrectamente policías para ignorar la violación cometida en la vía, o la que ofrece el conductor para que el uniformado guarde discreción, lo cual ahora puede elevarse porque las multas son más altas.

La Comisionada Thelma Collado, jefa de la Brigada de Tránsito de Managua, les contó al respecto que en Tipitapa hubo un agente que detuvo a un conductor para ponerle una multa y que este le ofreció 100 córdobas para seguir su ruta, pero el policía lo que hizo entonces fue conducirlo preso a la comisaría.

Esta es la reacción correcta de un uniformado, sobre lo cual la PN efectúa cursos y reuniones con grupos de policías, además de crear nuevas secciones, entre ellas la de Ética y la de Control de Disciplina Interna.  

Durante un pequeño debate sobre este tema se planteó que la misma ciudadanía es la que fomenta estas acciones incorrectas, corruptas, y que contra eso todos deben luchar.

Otro tema que se trató fue el de la prohibición de llevar niños menores en motocicletas, así como dos personas como máximo en estos vehículos, porque si bien tienen que llevar a los chavalos a la escuela u otro sitio, cuando el niño es pequeño se debe tomar un autobús como establece la ley para protegerlo.

Los comunicadores indicaron que las bicicletas y los carretones cargados de personas no están contemplados en la Nueva Ley de Tránsito, sin embargo provocan muchos accidentes, por lo que sería bueno que se tuviera presente esta inquietud. 

El año recién empieza y todos coincidieron que con las nuevas medidas que se están tomando sobre el uso correcto de las vías por vehículos y peatones, es muy probable que los accidentes y las víctimas fatales disminuyan, mientras que todos tomemos conciencia que el accidente no es una fatalidad y que sí puede evitarse.

también te puede interesar