Nicaragua

Destaca Telémaco Talavera aportes de la universidad cubana

El presidente de la asociación de rectores universitarios de América Latina y el Caribe resaltó los aportes de los centros de altos de estudio del país antillano en el área

Telémaco Talavera
Telémaco Talavera |

Redacción Central |

Cuba es hoy día la capital de la enseñanza superior en el mundo, no solo porque en su capital se efectúa el IX Congreso Internacional Universidad 2014, sino por los aportes que han dado los centros de altos estudios de este archipiélago a muchos países del orbe, afirmó en La Habana Telémaco Talavera, presidente de la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe (Acrulac).

Talavera, también titular del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, destacó los notables aportes de este archipiélago caribeño en el área y la probada solidaridad con los restantes países del planeta.

Apuntó que la cita que se celebra en La Habana es el único evento sistemático del mundo relacionado con la educación superior y su objetivo es lograr que las universidades asuman como propias la transformación social y la erradicación de los males del planeta.

El académico aseguró que también buscan la integración de los centros de altos estudios del planeta, así como en el caso de las universidades de la región, trabajar en base a las recientes proyecciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños relacionadas con este nivel de enseñanza y formación profesional.

El presidente de la Acrulac subrayó que los logros de los cubanos en materia de educación superior se han alcanzado a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a La Habana durante más de 50 años.

Asimismo apuntó que datos oficiales del 2012 señalan que durante el último quinquenio este archipiélago ha graduado cada curso escolar a más de 70 mil estudiantes de la enseñanza superior, una gran parte de otros países, entre ellos nicaragüenses.

también te puede interesar