Nicaragua

Aportan productores recursos financieros para mejorar caficultura

Iniciaron sus aportes para mejorar la caficultura del país, de acuerdo con lo establecido en la ley para este sector económico

Café
Agricultor cosechando café |

Redacción Central |

Los productores de café empezaron a entregar un dólar por cada quintal que exportan este año, como establece la ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, lo cual es un paso de avance para hacer un sector moderno y sostenible, con el uso de nuevas tecnologías.

La ley establece que los productores tienen que aportar, de acuerdo con el precio en el mercado internacional, para fortalecer luego el fondo que administrará la Comisión Nacional Para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), conformada por los titulares del Ministerio Agropecuario y Forestal, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Colaborativa y Asociativa, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, además de cuatro representantes del sector privado, de los cuales dos serán productores, un exportador y otro del sector cooperativo.

El Consejo Superior de la Empresa Privada envió en la tarde de este lunes su propuesta para completar los nombres de los empresarios que los representarán en Conatradec.

La ley del desarrollo de la caficultura establece la creación de un Fondo de Transformación y Desarrollo, que servirá para respaldar el otorgamiento de créditos a los productores y para financiar el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de este rubro, con el objetivo de modernizar su cultivo y proceso, con el uso de tecnologías modernas.

La legislación establece que el aporte será de un dólar cuando el precio sea por debajo de los 140 dólares por quintal. De dos cuando el precio oscile entre 140 y 165. De tres cuando el precio se ubique entre 165 y 185, y se elevará a cuatro dólares cuando el precio sea superior a los 185 dólares por quintal en el mercado internacional.

también te puede interesar