Nicaragua

Preparan pequeños agricultores homenaje a Sandino

El Ministerio de Economía Familiar organiza ferias, encuentros de cooperativistas y otros actos en homenaje al General Augusto C. Sandino

feria
Feria departamental |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa prepara un grupo de ferias y actos en homenaje al 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombre y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. 

Las numerosas actividades empezarán el próximo sábado 15 de febrero, hasta el 23 del presente mes en los departamentos del país, en homenaje de quien fue el creador de las primeras cooperativas nicaragüenses, como forma de producción mediante la unión de recursos de pequeños productores, a quienes se preocupó por capacitarlos en las formas de producción agropecuaria de la época. 

El General Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya, hombre gigante que en solo 38 años de vida dejó un legado histórico que fue más allá de las fronteras nacionales y recorre el mundo, porque no solo hizo correr a los invasores estadounidenses, sino que se preocupó por la economía y desarrollo social del país. 

La victoria del general Sandino está recogida en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que junto con Vietnam son los dos países donde las tropas norteamericanas fueron vencidas. 

Su victoriosa lucha guerrillera contra el poderoso ejército norteamericano sirvió de modelo para que países latinoamericanos se liberaran de sangrientas dictaduras, entre ellos Nicaragua, contra la sanguinaria etapa de los Somoza, con la victoria el 19 de julio de 1979, y en Cuba contra Fulgencio Batista, quien fue puesto por la embajada estadounidense para tratar de callar a los revolucionarios, que finalmente vencieron el 1 de enero de 1959, haciendo huir al tirano.    

Estados Unidos salió del país y dejó una Guardia Nacional dirigida por Anastasio Somoza García, quien optó por la cobarde vía de asesinar al General de Hombres y Mujeres Libres, el 21 de febrero de 1934.

Sandino tenía un proyecto de gobierno en el que abogaba por la unión de pequeños campesinos para producir alimentos y constituyó la primera cooperativa en Wiwilí, el 19 de febrero de 1934, prácticamente fue su último acto de inaugurar un centro productivo, donde se planteaba la unidad de pequeños productores para producir alimentos, como fase inicial para un posterior desarrollo económico.

El 23 de febrero de ese mismo año, solo dos días después del cruel asesinato del líder nicaragüense, la Guardia Nacional, al mando de Somoza, atacó la sede de la cooperativa y la destruyó totalmente, creyendo que así quitaba el ejemplo. Pero se equivocaron, porque no solo se considera el 19 de febrero como el “Día del Cooperativismo en Nicaragua”, sino que en el país hoy hay más de 4 400 unidades con este modelo de producción.

Es por ello que los pequeños agricultores tienen que estar presente en todos los departamentos, levantando la bandera de la victoria en cada comunidad y cooperativa y para ello efectuarán ferias y otras actividades que ponen de manifiesto el legado del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. 

En el Plan 80/35, en el que se conmemora el 80 aniversario del tránsito de Sandino a la inmortalidad, así como el 35 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, el mMinisterio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa tiene preparado un programa para honrar al gigante líder nicaragüense.          

Entre las principales actividades se encuentra la inauguración el próximo sábado a las tres de la tarde de la Casa del Maíz “Alimentos de Nuestra América” y el Tiangue La Fe, en la Avenida de Bolívar a Chávez, como espacio de recreación y degustación de nuestros alimentos. 

El jueves 20 a las nueve de la mañana se efectuará la promoción y entrega de diplomas a 750 mujeres promotoras del Programa Hambre Cero, de los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales y Madriz, quienes fueron capacitadas por el Instituto Nacional Tecnológico. 

También está previsto efectuar siete Ferias de la Economía Familiar, con participación de cooperativas y grupos asociativos protagonistas de los Programas atendidos por el Ministerio de Economía Familiar en diversos departamentos, con diferentes fechas: 

–   Jinotega – La Concordia, 09, 10 y 11 de febrero 

–   Chontales – Juigalpa, 14 de febrero

–   Matagalpa, del 14 al 16 febrero

–   Estelí – La Trinidad, 19 de febrero

–   León – Quezalguaque, 18 de febrero

–   Masaya – Tisma, 21 de febrero hasta el 23 de febrero

–   Jinotega – Wiwili, 21 de febrero hasta el 23 de febrero

 Además, se tiene previsto la participación en la Feria Nacional mediante el establecimiento de un stand en la plaza La Fe, donde el Ministerio de Economía Familiar mostrará los ideales del General Augusto C. Sandino hechos realidad, en los aspectos de cooperativismo y la economía familiar.  

El 15 de febrero, a las nueve de la mañana, en Sébaco, habrá un encuentro de pequeños productores para evaluar resultados de proyectos de producción bajo techo, conocidos también como Macro túneles, los cuales son promovidos por este ministerio, porque garantizan producción todo el año y están los cultivos menos expuestos a los males que puedan existir en el medio ambiente.

también te puede interesar