Nicaragua

Capacitan a invidentes nicaragüenses en centro especializado

La matrícula de esa escuela se encuentra abierta y se asegura que en solo dos meses se puede aprender el método braille y conducirse con bastón

Braille
Invidentes también son alfabetizados en Nicaragua | Internet

Redacción Central |

Los invidentes nicaragüenses pueden acudir al Centro de Formación Cultural para Personas Ciegas (Cfec) donde está la matrícula abierta y en solo dos meses pueden aprender a leer y escribir mediante el método braille, así como conducirse en la vía pública con la ayuda del bastón, señaló Alicia Palacio, presidente de la junta directiva de la entidad.

La titular de Cfec señaló que la matrícula estará abierta para jóvenes y adultos durante el presente mes de febrero, porque en el centro además de aprender a leer y escribir con el sistema braille, también se capacitan en trabajos manuales, totalmente gratis. 

Un estudio efectuado en el país por una brigada médica mixta, integrada por especialistas de Cuba y Nicaragua, que bajo el título “Todos con voz” realizó una investigación y determinó la existencia en la nación de más 16 000 invidentes, de ellos una gran mayoría sin conocer el sistema braille para leer y escribir.

La directiva apuntó que la gran mayoría de los invidentes nicaragüenses está concentrada entre las personas de escasos recursos, lo que le provoca una doble limitación, entiéndase la económica y la visual.

Refiriéndose al centro de enseñanza para invidentes, señaló que lo fundaron hace 18 años y que facilita a los limitados visuales lograr la independencia económica y funcional, porque aprenden a moverse en la vía pública sin auxilio de otras personas.

La capacitación de los invidentes es uno de los propósitos del Cfec, donde podrán recibir clases sobre diversas materias, así como cursar la primaria y secundaria, de forma acelerada. También se les enseña el uso de la computadora, la cual cuenta con un programa que le permite a la persona escuchar todo lo que escribe y lo que quiere leer.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...