Nicaragua

Nicaragua fortalecerá su posición en litigio con Costa Rica

Nuestro país presentará en agosto venidero ante la Corte Internacional de Justicia sus alegatos a la contramemoria presentada por Costa Rica sobre la construcción de la carretera fronteriza

Mauricio Herdocia
Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional |

Redacción Central |

Nicaragua va a fortalecer su posición y va a poder responder con datos, cifras y hechos contundentes recabados en el terreno la información presentada por Costa Rica sobre la construcción de la carretera fronteriza que daña el Río San Juan, afirmó el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

En declaraciones a medios de prensa, aseguró el jurista que nuestro país logró una victoria procesal al recibir el autorizo de la Corte Internacional de Justicia para que pueda exteriorizar sus alegatos a la contramemoria presentada por San José respecto al diferendo entre ambos países por la vía.

“Si Nicaragua se quedaba sin derecho a responder esa contramemoria pues hubiéramos quedado en una situación de desventaja y la presidencia de la Corte Internacional de Justicia, muy comprensible, estableció entonces un plazo”, apuntó el experto.

Consideró que nuestros representantes ante el tribunal aprovecharán la oportunidad para fortalecer la posición del país sobre temas como el impacto grave que causa la sedimentación en el Río San Juan y la identificación más concreta de los daños ocasionados por la construcción de la carretera al ecosistema.

Herdocia señaló que Nicaragua está obligada a realizar investigaciones directamente en el lugar para poder responder adecuadamente. 

Nuestro país solicitó al máximo tribunal internacional la necesidad de poder presentar por escrito la réplica correspondiente, sus observaciones y comentarios a la contramemoria que Costa Rica había presentado el 19 de diciembre del 2013.

De acuerdo con el cronograma divulgado por la Corte, Nicaragua presentará su documento escrito el 4 de agosto, mientras que el 2 de febrero de 2015 lo hará Costa Rica.

también te puede interesar