Nicaragua

Más de un millón de estudiantes volvieron a los colegios

Este lunes las aulas se llenaron de sonrisas. El sábado 15 de febrero iniciarán su curso los matriculados en la secundaria rural

Estudiantes
Estudiantes |

Redacción Central |

Desde tempranas horas las aulas de todos los colegios del país abrieron sus puertas para recibir a más de un millón de niños y adolescentes que iniciaron este lunes otra etapa en su preparación para la vida.

“Hoy los centros de estudio a nivel nacional se llenan de vida… entonces estamos iniciando este año con la idea de que cada día mejoremos más”, manifestó la ministra de Educación, Miriam Raudez, en declaraciones a medios de prensa.

En conversación con la revista En Vivo del Canal 4, desde el Instituto Nacional Maestro Gabriel, la titular del sector subrayó que este año se concentrarán los esfuerzos en continuar fortaleciendo el modelo de gestión educativa, a partir de la participación de los padres y madres de familia.

Apuntó que entre las funciones de los maestros al frente de las aulas está transmitir tranquilidad y seguridad a los padres de familia de que sus hijos están siendo tratados con mucho cariño y amor, aparte de la formación que los pedagogos deben de tener para esta noble labor.

Indicó que a partir del próximo sábado comenzarán sus clases los más de 18 000 estudiantes matriculados en la secundaria rural, modalidad impulsada este curso por el Gobierno Sandinista con el objetivo de que los jóvenes y adolescentes de las zonas alejadas puedan continuar sus estudios.

La Ministra de Educación informó que la inscripción para este curso se extenderá hasta el 31 de marzo, dándoles oportunidad a los muchachos que apoyan a sus familias en las labores del campo.

Explicó que se creó una modalidad que se llama “Pasaporte Escolar”, que permite que el joven que va de un lugar a otro con su familia pueda presentar a donde llegue todos sus controles académicos.

Para este año lectivo, el Ministerio de Educación también continuará con los cursos de profesionalización para los docentes, con vistas a seguir avanzando en la calidad de la enseñanza en el país.

Como parte de ese programa, que se coordina con las universidades, esta semana se estarán capacitando unos 1 380 maestros que van a protagonizar la enseñanza de la educación rural.

Subtitulo: Colegios más bonitos y seguros

Este fin de semana docentes y alumnos, en conjunto con la comunidad, efectuaron trabajos de limpieza en las escuelas del país para recibir el año lectivo en un ambiente agradable, bonito y sano.

Tras un recorrido por varios centros, la viceministra del sector, Norma Irías, manifestó que es una acción solidaria que contribuye a generar un ambiente idóneo para la preparación de nuestros estudiantes.

Precisó que esta jornada permanente se extenderá por todo el país y que para el año 2014 seguirá avanzando la dignificación de ambientes escolares.

También la Policía Nacional recibió el nuevo curso escolar lista para velar por la seguridad de la comunidad educativa, con el despliegue del Plan Integral de Seguridad Escolar, en coordinación con varias instituciones gubernamentales. 

Unos 6 000 agentes del orden estarán de manera permanente en los centros de enseñanza de todos los municipios del país, principalmente en los horarios de entrada y salida.

también te puede interesar