Nicaragua

Obra selecta de Rubén Darío en 10 tomos

El objetivo de estos tomos es facilitar el conocimiento de Darío en todos sus aspectos: no solo como lírico perdurable, sino como arraigado cosmopolita, cronista vital y vitalicio

Rubén Darío
Poeta nicaragüense Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante los últimos años se concibieron dos proyectos de obras completas de Rubén Darío: en 2003 y en 2007. Dirigido por el académico argentino Pedro Luis Barcia, el primero constaba de 47 tomos; mientras el segundo —elaborado por Pablo Kraudy y Jorge Eduardo Arellano— de 17. Pero ambos, por causas que no valen la pena consignar, no pudieron ejecutarse; de manera que Nicaragua mantiene pendiente la deuda con su mayor héroe cultural.

Para hacer factible su publicación a corto plazo (tres años: 2014, 2015 y 2016), Kraudy y yo hemos reformulado nuestro proyecto, tomando en cuenta la inviabilidad de las vastas obras completas para el sesquicentenario natal de Rubén Darío (enero, 2017), como lo acordaron los darianos reunidos en la Universidad Complutense de Madrid (noviembre, 2012).

Por ello redujimos nuestro proyecto a diez tomos de la Obra selecta. Es decir, no editaríamos libros enteros de Darío, sino una bastante representativa selección de todas sus expresiones creadoras. Pero cada tomo lo precederá un estudio preliminar y será suficientemente anotado, tal como se estila en proyectos similares de calidad científica.

El equipo, que coordino con Kraudy, tiene de colaboradores a dariístas de amplia labor reconocida internacionalmente como Günther Schmigalle en Alemania, Ricardo Llopesa, Noel Rivas Bravo (ambos en España) y Rodrigo Caresani en Argentina. Además, han aceptado ser miembros honorarios Eduardo Zepeda-Henríquez y Guillermo Rothschuh Tablada.

Como lo sugería en 1938 don Pedro Henríquez Ureña, al gobierno de Nicaragua le corresponde financiar esta empresa intelectual. Entonces no era posible por múltiples razones. Hoy se cuenta con la capacidad filológica y con recursos técnicos para emprenderla. ¡Sólo de esta forma dejaremos de ser infieles al legado maestro de nuestro máximo orgullo nacional!

He aquí los títulos de esos diez tomos, dos de ellos ya editados y algunos bastante avanzados: I. Textos autobiográficos. II. Epistolario. III. Poemas escogidos. IV. Cuentos selectos. V. Novelas y poemas en prosa. VI. Crónicas cosmopolitas. VII. Estudios críticos. VIII. Cabezas y semblanzas. IX. Páginas de arte; y X. Prosas sociopolíticas.

En el proyecto que remitiremos a las máximas autoridades de la república se consigna el contenido general, las normas que se aplicarán en cada tomo, más su coordinador respectivo. De momento solo consignaré que el tomo tercero, dedicado a los Poemas escogidos, constaría de los 150 que, al final de su vida, Darío eligió para ser editados lujosamente por la madrileña biblioteca Corona en tres tomos: Muy siglo XVIII (1914), Muy antiguo y muy moderno (1915) e Y una sed de ilusiones infinitas (1916); más de 50 pertenecientes a sus libros poéticos publicados en vida por el mismo poeta y que, por equis razón, no eligió; y, finalmente, de 100 más, dispersos, aparecidos entre 1882 y 1915. Entre ellos algunos de los compilados por José Jirón, Jorge Eduardo Arellano y Ricardo Llopesa en Poesías desconocidas completas (1994).

Tomaremos en cuenta previas tareas antológicas como la del citado don Pedro Henríquez Ureña, quien dejó inédita una Antología poética de Rubén Darío, editada póstumamente en 1971; y Nuestro Rubén Darío / Selección de Jorge Eduardo Arellano, Fidel Coloma, Marc Zimmermann y Julio Valle-Castillo (1980). Pero cada uno de los 300 poemas —aproximadamente un diez por ciento de la producción lírica rubendariana— sería debidamente anotado para que el lector pueda comprenderlo y disfrutarlo plenamente.

El objetivo de estos tomos es facilitar el conocimiento de Darío en todos sus aspectos: no solo como lírico perdurable —el más alto valor de nuestra lengua después de Góngora—, sino como arraigado cosmopolita, cronista vital y vitalicio, hombre de inmensa cultura y pensamiento progresista, capaz de interpretar lúcidamente los problemas sociales, políticos, artísticos e ideológicos de su tiempo. Igualmente, como líder del movimiento modernista en Hispanoamérica y España, fundador del cuento moderno y constructor de la identidad latinoamericana, sin dejar de difundir su labor como crítico literario y sus afinidades plásticas, entre otros aspectos. En fin, un escritor transatlántico e integral.

No otro, sino esta colección de diez tomos de la obra selecta del más universalista de los nicaragüenses, constituiría el más legítimo homenaje a su gloria en los cien años de su ingreso a la Estigia y en los 150 de su natalicio.

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