Nicaragua

Priorizan modernización del transporte urbano colectivo de Managua

El país continuará el proceso de modernización en beneficio de los capitalinos y del país, como es el propósito del Gobierno Sandinista

miles estudiantes beneficiados con buses nuevos
|

Redacción Central |

El transporte urbano colectivo de la capital nicaragüense continuará su proceso de modernización, con el mejoramiento del servicio en todas sus rutas y el paso al pago por medio de la tarjeta, dándole a la población mayor seguridad, afirmó el nuevo director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Amaru Martínez.

Durante una entrevista concedida al programa televisivo Revista en Vivo, del canal cuatro, Martínez recordó que uno de los aspectos más importantes es la modernización de la flota de buses, con la incorporación de 350 unidades Dina, de México, y 455 unidades rusas, para un total de 835 que sustituyeron vehículos viejos, que prestaban un servicio deplorable.

Recordó que este mejoramiento del transporte urbano se inició desde el año 2007, desde que el Comandante Daniel Ortega tomó la presidencia después de ganar las elecciones a finales de 2006, encontrándose hoy día Managua con una apariencia más moderna y más segura, porque los buses sustituidos no ofrecían seguridad vial.

El cambio de todos los buses significó una modernización de este sector, y luego se pasó al pago mediante tarjetas magnéticas, pre-pagadas, lo cual no solo significa un servicio más completo y ligero a la población, porque no pierde dinero con el pago directo, cuando le decían que no tenían monedas para dar vuelto, sino que la recaudación es completa y se puede disponer mejor de ella para beneficio de los trabajadores del sector y de la ciudad misma.

Todavía se está en el proceso del uso de tarjetas para el pago, apuntó, porque hubo dificultades en la cantidad de lugares donde se recargaban, fallos técnicos en que no se reflejaba la cantidad que se le ponía para el pago del pasaje, porque usted la recargaba con 100 córdobas y en ella aparecía en pantalla 30 o 40 y aunque se decía que allí estaban los 100 córdobas es preferible que se vean desde el principio.

Además, era algo novedoso para la población, a lo cual todavía está en proceso de adaptación y adquirir confianza en esta tecnología, porque algunos prefieren hacer su abono en efectivo. Otro elemento que ocasionó al principio sus dificultades fue el rechazo de conductores de buses, porque hubo algunos que hasta bloqueaban el acceso libre de la tarjeta. Pero ya esto pasó y ahora se trabaja en el mejoramiento del sistema, de eliminar las fallas tecnológicas y coordinar para que exista un mayor número de lugares para adquirir o recargar las tarjetas.

El directivo subrayó que el proceso de la tarjeta está a cargo de la empresa MPESO, la cual trabaja en función de eliminar las fallas técnicas y de instalar los lugares de recarga y venta de tarjetas que sean necesarias. Ahorita, apuntó, hay 1 500 lugares donde comprar y recargar tarjetas y de las 1 200 paradas de buses que se encuentran en la ciudad, hay unas 120 en las que existe mucha demanda, donde se instalan puntos de recargue, conocidos popularmente como sombrillitas. 

Sobre esta labor que garantiza MPESO, señaló que tanto esa entidad como Irtramma laboran de forma coordinada y se fiscaliza de cerca la solución definitiva del pago por tarjetas, tanto por las fallas tecnológicas como la instalación de puntos para la venta y recarga.

Para resolver esta última cuestión, dijo, se han hecho diversas gestiones, entre ellas que se puedan recargar en los mismos lugares de los teléfonos celulares, así como en pulperías, por lo que ya no es necesario hacer aquellas filas grandes para tener la tarjeta con fondo suficiente.

Ante esta situación se decidió mantener el pago mixto, o sea un 60 por ciento de los buses solo cobran mediante tarjetas, mientras otro 40 por ciento de vehículos en que se realiza el pago en efectivo o por tarjetas. En ambos casos los ómnibus están bien identificados para hacer uno u otro pago.

Para el pago por tarjeta se le ha entregado gratuitamente a la población 800 000, con solo presentar su cédula como residente en la capital del país. Pero en el caso que se le pierda entonces sí tendrán que comprar la que vayan a utilizar.

Todo este mecanismo se controla, dijo, mediante un sistema que incluye a 34 inspectores, que atienden la vigilancia tanto la venta y recargas de tarjetas, como el funcionamiento de este mecanismo en los ómnibus. Significó que cada vez son menos los problemas. La población y los trabajadores del sector se están adaptando rápidamente al sistema.

En el caso de personas de otros departamentos que tienen que viajar constantemente a Managua se está resolviendo de diversas formas. Para los estudiantes que viajan cotidianamente, que vienen a la capital desde Masaya, Carazo, Granada, Jinotepe y Diriamba, entre otras localidades, se les entregó una tarjeta, mientras que se preparan condiciones para instalar en estos departamentos puntos para la entrega y recarga de tarjetas. 

Finalmente recordó que el sector transporte tiene tres componentes, el de Transporte Colectivo Urbano, mediante buses, con 835 unidades. También se encuentra el Sector Selectivo, con casi 10 000 taxis. Por último se encuentra el de la caponera, que surgió cuando el transporte selectivo no entraba en determinados lugares y crecieron rápidamente. Hoy día a la caponeras se congeló el ingreso de nuevas unidades y hay áreas donde pueden trabajar, donde no afectan el gran tráfico en puntos más complejos de la ciudad.

Este fue un acuerdo logrado en el año 2012, apuntó, entre los compañeros de los buses, el sector selectivo y los líderes de las caponeras de la ciudad de Managua. En esa reunión aprobaron una moratoria de no incorporar nuevas caponeras y quedarse en cerca de 1 200 censadas.

El directivo apuntó que este año Irtramma está abocado, así como el resto de las instituciones, a prestar el mejor servicio a la población y todos los trabajadores de este sector del transporte están en función de ese objetivo, para mejorar las condiciones de vida de nuestro país.

también te puede interesar