Nicaragua

Inaugurará Nicaragua laboratorio genético

Se trata del primer Laboratorio de Citogénica, para el estudio de cromosomas y el análisis de las malformaciones provocadas por anomalías en esas estructuras

Redacción Central |

En el segundo semestre del año el Ministerio de Salud inaugurará el primer Laboratorio de Citogénica, para el estudio de cromosomas y el análisis de algunas de las malformaciones con que nacen los bebés en el país.

Explicó el doctor Gerardo Mejía, coordinador del departamento de Genética, que se trata de un proyecto en conjunto con el Registro Nicaragüense de Malformaciones Congénitas, en aras de identificar a las personas con limitaciones y crear estrategias para prevenir este tipo de problemas.

 “Será la primera vez que se realicen estos exámenes en el país, y se trata de un primer paso que estamos dando como Gobierno de Reconciliación Nacional en Genética, con el apoyo de los gobiernos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, indicó el especialista.

Subrayó que el servicio será totalmente gratis y se ofrecerá una atención de calidad, con cariño y humanismo.

El nuevo laboratorio estará ubicado en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” y se incluye en el Programa Nacional de Genética que impulsa el Gobierno Sandinista para restituir el derecho a una salud con calidad a las personas con limitaciones.

En la fase inicial del proyecto se invertirá unos 120 000 dólares para el entrenamiento de especialista, la compra del microscopio y de los reactivos.

La Citogenética es la especialidad que estudia los cromosomas y las enfermedades causadas por anomalías en estas estructuras que se encuentran en el núcleo de nuestras células.

también te puede interesar