Nicaragua

Éxitos y retos del ciclo escolar 2014

El Ministerio de Educación tiene el objetivo de que todos los niños del país tengan un aula donde formarse, con la matrícula completa hasta final del curso

Escuela multigrado
Escuela multigrado |

Redacción Central |

La ministra de Educación, Miriam Raudez, y la viceministra Norma Irías confirmaron ante la televisión que la matrícula tiene un buen ritmo y que el propósito fundamental es que todos los niños del país tengan un aula donde formarse, con una total permanencia del alumnado hasta el final del Ciclo Escolar que está por comenzar.

Las dos altas funcionarias asistieron al programa televisivo Estudio TN8, conducido por el periodista Erving Vega, quienes dialogaron sobre la situación de la matrícula, los principales retos que tiene este organismo, así como las dificultades más sobresalientes.

La titular Raudez apuntó que este lunes comienza en todo el país el Ciclo Escolar 2014, aunque la matrícula continuará hasta el 31 de marzo, debido que hay familias enteras que se desplazan a los cortes de café u otras actividades productivas, para lo cual han conservado un calendario escolar flexible, fundamentalmente en las zonas rurales. Además, existe la posibilidad de traslados de estudiantes, los cuales se tienen que hacer con todos los requisitos que se exigen, porque la idea es no rechazarlos.

Este período de matrícula es fundamentalmente para la primaria y secundaria que tradicionalmente se ha hecho en el país. En este año se incorpora la Secundaria Rural, la cual se crea por iniciativa del presidente del país, Comandante Daniel Ortega, con la intención que los jóvenes que viven en zonas apartadas puedan continuar sus estudios, mediante un programa especial, a distancia.  

Apuntó que para la Secundaria Rural ya están matriculados más de 17 000 estudiantes, lo que significa que se sobrepasó la meta inicial, porque hay quien terminó la primaria hace dos o tres años y entonces ahora continúa su formación.

Además, puntualizó, esta Secundaria Rural tiene un programa de estudio con enfoque al lugar donde se encuentran enclavadas, en áreas de producción agropecuaria, por lo que su contenido estará basado en las realidades de esas regiones, para facilitar el aprendizaje y convertirlos en un futuro en técnicos de ese sector.

La titular subrayó que los maestros que participarán en la Secundaria Rural están capacitándose en la modalidad de Educación a Distancia, porque verán a sus alumnos una vez por semana y no se puede aplicar la misma metodología de la Educación Diurna Regular, donde se tiene la enseñanza y chequeo de conocimientos de forma diaria.     

Al respecto apuntó que es interés del Gobierno Sandinista, en todos los niveles docentes, elevar la calidad de la educación, para lo cual se llevan a cabo cursos para la profesionalización del docente, en coordinación con distintas universidades del país, así como ganar en cada Ciclo Docente las experiencias que puedan servir para el centro que se trate y otros de toda la geografía nacional. 

Señalaron que en el presente Ciclo Docente desarrollarán cursos para la Profesionalización de unos 4 000 maestros, de los casi 12 000 que tiene el Ministerio, con mayoría de Secundaria, con el objetivo de erradicar poco a poco el empirismo, porque este afecta la calidad de la docencia.

La viceministra puntualizó que las escuelas tradicionales de primaria y secundaria las clases empiezan el lunes, 10 de febrero, pero en el caso de la Secundaria Rural a Distancia las sesiones se inician el sábado 15 de Febrero.

En este aspecto apuntó que también están en preparación los que serán multiplicadores de la Capacitación y formación a los Docentes, que estarán atendiendo la Secundaria Rural, que estiman sean poco más de 1 200 maestros en los distintos departamentos del país.

La ministra señaló que el personal de ese organismo está trabajando fuerte en la preparación de esta enseñanza de Secundaria Rural a Distancia, para lo cual coordinan con las delegaciones municipales, alcaldías, Gabinetes de Familia, Salud y Vida para que las instalaciones tengan las mejores condiciones posibles y los alumnos y profesores se sientan bien en esta nueva oportunidad de aprender y desarrollarse.

Expresó que durante las visitas a las zonas donde estarán instalados los colegios han podido apreciar la satisfacción que siente la población por este nuevo programa del Gobierno Sandinista, que le da la oportunidad a los jóvenes de esas localidades rurales a continuar su preparación y convertirse en técnicos del sector agropecuarios, incluso de seguir estudios universitarios.

Para hacerlo antes, indicó, se le hacía difícil por la lejanía, dificultades propias del lugar y la falta de recursos para asistir cotidianamente, mientras que ahora tienen las aulas en la zona y no requieren abonar pago alguno, porque todo es gratuito.

La viceministra Irías puntualizó que las clases en estas Secundarias Rurales a Distancia comenzarán a las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, por lo que el gobierno tiene previsto entregar una merienda escolar para aprovechar mejor el tiempo, lo cual se hará de manera organizada y con la participación de los padres de familia, en el Modelo de Responsabilidad Compartida, para que pueda elaborarse el alimento a los chavalos y asegurar más estabilidad en las aulas.

Significó también como importante que el programa está con un contenido apropiado para el lugar donde residen, porque así están más relacionado con el lenguaje que se utiliza, los ejemplos que se ponen y todo ello le resultará más fácil para memorizar y finalmente aprender.

Al respecto señaló que actuarán de manera complementaria Instituciones del Estado del Sector Rural, de manera que se pueda llevar a la realidad palpable, de acuerdo a la realidad el elemento enseñado en el aula con elementos que están presente en el campo.

En esta modalidad de Secundaria a Distancia, para impartir en zonas rurales, existen condiciones particulares, porque si bien ya se está por encima de la matricula que inicialmente se pensó, hay jóvenes que viven distantes de donde está la escuela y por lo tanto no podrán estar a las siete de la mañana, en este caso hay que ser flexible y buscar la forma que estos alumnos tomen la parte de la clase perdida por otros condiscípulos.

Insistió que este es un derecho restituido y que lo importante es que todos los jóvenes de esas zonas alejadas puedan continuar sus estudios y que lleven esos conocimientos al trabajo cotidiano en la actividad agropecuaria, donde puedan utilizar elementos técnicos más avanzados.

Subrayó que otras característica de esta modalidad es que el maestro, además de ser un buen profesional, sea un docente comprometido en la estrategia de formación rural en el campo, que tenga una preparación integral para facilitar el estudio a sus alumnos con una perspectiva bien definida para el bien de esas localidades.

Al referirse a la infraestructura actual del Mined para afrontar esta nueva modalidad, la viceministra Irías señaló que a partir de 2007 se han mejorado las condiciones en centros de estudios. Puntualizó que se han reparado unos 900 centros y se han preparado de forma que puedan ayudar a la labor del maestro y al aprendizaje del alumno. Indicó que en este sentido se sigue trabajando porque queda mucho por hacer.

Por otro lado, subrayó que también se ha trabajado en ampliar la capacidad del recurso humano, no solo en elevar la cantidad de maestros y darles mejores condiciones sociales, sino también se ha avanzado en la profesionalización de estos, para que tengan más capacidad pedagógica y puedan desarrollarse mejor en el aula.

Las altas funcionarias señalaron que, no obstante, hoy día la matrícula en estudios primarios y secundarios crecen, así como en otros niveles docentes, pero resulta que en los dos primeros la gran mayoría quiere la sesión matutina y menos la vespertina, por lo que hay aulas que tendrán algo más de 60 estudiantes, situación que puede afectar la calidad de la docencia y ese es uno de los retos que se tiene actualmente.

En medio de esta situación, de sobrecarga en un aula, existe un compromiso de inclusión, porque lo fundamental es que no quede un joven o adolescente fuera del sistema de enseñanza, mientras que tanto el profesor como todos los que laboran en el ministerio tienen que velar por la calidad docente.

Esta situación se ha presentado en los últimos años y ha sido un motor impulsor para la reparación y ampliación de las escuelas, así como la construcción de nuevas instalaciones, para que todos los nicaragüenses reciban una enseñanza de calidad desde que inicien su formación en la primaria.

Subrayaron que utilizarán mecanismos para dar la cobertura a toda la matrícula, buscando formas para que los alumnos puedan asistir a la escuela desde el inicio del curso hasta el final, con matrícula completa durante todo el Ciclo Docente, ese es el propósito que tiene el Ministerio de Educación, para lo cual ha trabajado y seguirá en el perfeccionamiento del sistema de una enseñanza gratis y de alta calidad.

también te puede interesar